miércoles, 11 de febrero de 2015

5 mitos del matrimonio:Desde las tasas de divorcio al sexo




¿Hasta que la muerte nos separe? El matrimonio ha perdido parte de su caché como la institución que define a la vida de los occidentales, pero todavía es bastante fuerte, e incluso ha ido en expansión en los últimos años.
A pesar de su ubicuidad, el matrimonio está rodeado de mitos. Desde las tasas de divorcio hasta los secretos del sexo, esto es lo que realmente se sabe de acuerdo con el artículo de Stephanie Pappas publicado en LiveScience:
Mito #1: La mitad de los matrimonios terminan en divorcio
En realidad la tasa de divorcios es menor que la tasa de matrimonios. En EE.UU. es de aproximadamente la mitad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
En México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía registra en su último censo de 2012 que se registraron 585.434 matrimonios, mientras sólo hubo 99.509 divorcios.
Esto se debe a que las personas que se están divorciando cada año no son las mismos que se casan; la comparación básicamente se acumula hasta 2 generaciones diferentes y las equipara como si fueran una misma
Mito #2: El matrimonio mata el sexo
El mito del matrimonio sin sexo no es tan cierto como parece. Según una encuesta representativa en EE.UU. encargada por el sitio web de citas Match.com, el 41% de las parejas casadas tenían relaciones sexuales al menos 1 vez a la semana en 2012.
La gente casada piensa en sexo más a menudo que los solteros, también: al menos 1 vez a la semana lo practican, lo que representa 76% de las personas casadas frente a 72% de las personas no casadas.
El matrimonio puede ser incluso una ventaja sexual. Las personas casadas tienen más probabilidades que los solteros de alcanzar el orgasmo al menos 91% de las veces que tuvieron relaciones sexuales, contra 38% de los solteros.
Mito #3: Los maridos son más propensos a alejarse
No es fácil conseguir nº sólidos en el engaño. La gente está motivada para mantener infidelidades y no todo el mundo está de acuerdo, incluso sobre cómo debe definirse el engaño.
Pero los estudios nacionales representativos realizados en la década de 1990 sugieren que los hombres son infieles de 20 a 25%, en comparación con 10 a 15% de las mujeres. Esa brecha se ha ido cerrando, y ha terminado con el estereotipo del engaño y la mujer de pie junto a su hombre. De acuerdo con Kristen Mark, estudiante de doctorado en la Universidad de Indiana, los estudios sugieren que los hombres y las mujeres engañan en tasas similares.
Mito #4: El divorcio es siempre la peor opción para los niños
Los niños cuyos padres se divorcian tienen más probabilidades de divorciarse en la edad adulta. Pero si los padres no pueden ni verse en pintura, lo mejor definitivamente es el divorcio.
Un estudio de 2010 encontró que los niños cuyos padres peleaban mucho y permanecían casados eran más propensos a experimentar conflictos en sus relaciones adultas que los padres que lucharon y luego se divorciaron.
La implicación básica es: "No permanecer juntos por el bien de los hijos, si estás en un matrimonio de alto conflicto", señaló la investigadora del estudio Constanza Gager de la Universidad Estatal de Montclair.
Mito  5: El matrimonio es obsoleto
La gente ha retrasado el matrimonio mucho más que antes (la edad promedio del 1º matrimonio es ahora de 27 años para las mujeres y 29 años para los hombres), podría parecer que la institución está en el camino de salida. Pero el matrimonio sigue siendo importante para los jóvenes.
En 2001 y 2002, el Estudio Nacional Longitudinal de Salud Adolescente encontró que 55% de las mujeres y 47% de los hombres dijeron que el matrimonio era una parte "muy importante" de sus planes de vida; 29% de las mujeres y el 35% de los hombres dijeron que era "algo importante".
Sólo 12% de las mujeres y 13% de los hombres calificaron al matrimonio como "no muy importante", y un porcentaje mísero de 5% dijeron que no era importante en absoluto.
Por 25 años, 33% de las mujeres y  29% de los hombres ya se habían casado; y otro 30% de mujeres y 19% de hombres dijeron que deseaban casarse.

No hay comentarios: