lunes, 29 de septiembre de 2014

Embargos y Pensiones tras el divorcio


Los jueces subastan coches e inmuebles de padres que no pagan la pensión de sus hijos. Habitualmente se acude 1º al embargo del sueldo o de las cuentas bancarias del excónyuge que no abona la mensualidad, aunque cada vez se acude más al automóvil o incluso a la casa.

28.09.2014 | 
Un juzgado ha llegado a embargar las cajas diarias de una frutería, una peluquería y una pescadería
La crisis aprieta y ahoga, al menos a los cónyuges que no pueden hacer frente a la pensión alimenticia de sus hijos o cualquiera de los otros abonos mensuales acordados en la sentencia de divorcio, como por ejemplo la parte que le corresponde de su hipoteca. 
Aunque en 1º término los juzgados malagueños de Familia se vaya 1º al embargo del sueldo o de las cuentas que el progenitor que no paga tenga a su nombre, llegado el caso se ha llevado a cabo la subasta de un coche o de un inmueble, además de locales comerciales o naves.
Fuentes judiciales explican que siempre se busca «primero lo más realizable. Si no, se acude a los bienes del deudor. Si no hay más que un coche, se le embarga, siempre que el proceso no genere más gastos que el dinero que vayamos a recibir», una suma que se usa en estos juzgados de Primera Instancia para saldar la deuda.
La vivienda se embarga sin problema si el excónyuge que no paga es 100% titular de la misma. El embargo es, dicen las fuentes, «por el principal más intereses y costas». Otra cosa es que la casa pertenezca a una sociedad de gananciales.
De cualquier forma, la ley establece un orden en cuanto a los bienes a embargar y subastar. «Cuando nos solicitan un embargo, nosotros hacemos un estudio y vemos qué se embarga. Si se nos pide primero la vivienda, vemos los bienes más realizables», indica la fuente, conocedora de estos procedimientos.

En Málaga las separaciones y divorcios no dejan de crecer. En concreto, hasta 2012, último dato disponible en el Instituto Nacional de Estadística (INE) se divorciaron 4.069 parejas frente a las 3.813 del año anterior, lo que supone un crecimiento del 6,7%.
Si la pareja que no ha percibido la pensión alimenticia, normalmente la mujer, pide una investigación patrimonial, ésta se hace a través del Punto Neutro Judicial, y se localizan los datos de quien no ha pagado. Luego, se le vuelve a dar traslado a la ejecutante para que ella pida qué bienes quiere embargar. «Desde luego, las cuentas bancarias son las más realizables en el acto. El saldo está embargado el mismo día y al día siguiente está el dinero en el juzgado». El procedimiento de la subasta de una casa, si no hay otros bienes antes, es muy garantista y largo que puede ser parado por el inquilino en cualquier momento si paga su deuda. «No sólo el coche o la vivienda». Incluso, se han llegado a embargar las mensualidades de un alquiler.
En un juzgado de la capital se llegó a ordenar el embargo de la caja diaria obtenida por una frutería, una peluquería o una pescadería, de tal forma que se manda a los funcionarios un viernes a mediodía para buscar lo que ha ganado ese día el profesional.
El letrado Javier Muriel asegura que, en determinados casos graves, el impago se convierte en delito de abandono de familia, y, junto a la multa, se suele imponer al acusado el pago de la responsabilidad civil, incluida la deuda. «Si no paga, se le embargan sus bienes, y he tenido la subasta de alguna casa», indica.

No hay comentarios: