martes, 30 de septiembre de 2014

Rajoy: «Las tasas judiciales son razonables en comparación con la UE»


Mariano Rajoy, en 2012.

Así lo afirmó el presidente del Gobierno durante su comparecencia para hacer balance del año 2012.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó durante su comparecencia para hacer balance del año 2012 que la subida de las tasas judiciales aprobada por su Ejecutivo era "razonable" y "equilibrada", y comparó estos gravámenes con otros más altos aplicados por países de la Unión Europea como Alemania o Austria.
Rajoy explicó entonces que con la subida de las tasas se pretendía que las personas que litiguen paguen el 10% de lo que le cuesta la Justicia al Gobierno, y destaco que ese porcentaje se dedicará a financiar la asistencia jurídica gratuita para las personas que carezcan de medios.
El presidente fue más allá y aseguró que en otros países de la Unión Europea el porcentaje era "inmensamente mayor", citando los casos de Alemania, donde se financia el 43% de la Justicia con estos gravámenes, y de Austria, donde se cubre el 100%.
En el conjunto de los países europeos, las tasas sirven, de media, para pagar el 29% de los costes del sistema judicial, añadió Rajoy citando datos del Consejo de Europa. Por ello, el jefe del Ejecutivo consideró que el que un 10% lo pagaran los que litiguen y el 90% restante lo abonaran los contribuyentes "es algo equilibrado" y "razonable", y ha destacado que la Justicia "no es gratis", ya que la pagan los ciudadanos con sus impuestos

No hay comentarios: