viernes, 9 de mayo de 2014

¿Que es el DSM V y la Alienación Parental?: Conceptos básicos

Rebeca Ruiz Chacon /8.05.2014,Licda. Rebeca Ruiz Chacón -Trabajadora Social /Hospital Nacional Psiquiátrico-San José, Costa Rica.
Durante los últimos años se ha presentado un debate en cuanto al “Síndrome de Alienación Parental” y el DSM V, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Para logar entender estos conceptos es importante aclarar y dar a conocer algunos aspectos básicos, que se deben entender en un lenguaje sencillo para que sean comprendidos por cualquier persona.
Para los profesionales que hemos Trabajado por muchos años en instituciones de Salud Mental, estos conceptos son muy familiares, los conocemos y los utilizamos como herramientas día a día.
El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (en inglés American Psychiatric Association, o APA) contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales.
La edición vigente es la Vª, DSM-5, publicada el 18 de mayo de 2013 (Estados Unidos; para otros países como España, traducción no disponible de un modo estimado hasta 2014).
Una vez aclarado en que consiste el DSM-5, lo que nos interesa a todos los que estamos luchando contra la Alienación Parental o hemos tenido hijos u familiares víctimas de esta forma de maltrato infantil tan cruel y despiadado, es lo siguiente:
Dentro de este Manual se incluyen 5 conceptos que están totalmente relacionas con el concepto de “Alienación Parental”, pero se plantean con diferente nombre.
A continuación doy a conocer los 5 conceptos siguientes:
1) PROBLEMA RELACIONAL ENTRE PADRES E HIJOS

(Se refiere a todo tipo de conflicto en la relación entre padres e hijos, que causan perjuicio en la salud emocional de los mismos)
2) MALTRATO PSICOLÓGICO INFANTIL. (La alienación parental es una forma de las formas de maltrato psicológico más severo, pues deja hijos huérfanos de padres y madres vivas, además de negarle un derecho fundamental del menor: El derecho a la familia)
3) NIÑOS AFECTADOS POR LA RELACIÓN PATERNAL DE ANGUSTIA. (

Un menor al verse alejado de un padre/madre que ama y que necesita, lógicamente puede presentar trastornos de ansiedad, trastornos de angustia por separación o trastornos depresivos, esto se da a corto plazo a largo plazo la patología se hace más compleja)
4) TRASTORNO FICTICIO IMPUESTO POR OTRO.(Esto se refiere a que por manipulación o alienación de otra persona, (padre o madre alienador/a), de manera sistemática trabaja al menor creando un trastorno ficticio o falso, como por ejemplo en casos de menores que son investigados por “un síndrome de niño agredido” y posterior a las investigaciones de peritos psicológicos y sociales queda en evidencia que es ficticio)
5) SÍNTOMAS DELIRANTES EN UN SOCIO CON TRASTORNO DELIRANTE (estos son más complejos el padre o madre alienador puede ser que presente un trastorno psiquiátrico mayor, como una personalidad obsesivo-compulsivo, u otro padecimiento que puede generar ideas delirantes de daño en su contra y asocia a alguien más, y lo convence de que su idea de maltrato es real, pese a que es totalmente delirante)
Espero que esta información sirva para aclarar dudas y que tengan una visión más amplia sobre el concepto de alienación parental según el DSM-5.



No hay comentarios: