martes, 6 de mayo de 2014

Argentina: A vueltas con el Sindrome de Alienación Parental (SAP)

prensa.argentina./24 de abrilde 2014
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner dio apertura la Jornada El Pretendido Síndrome de Alienación Parental: Otra forma de Violencia de Género realizada en la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).
Durante la apertura de la Jornada “El Pretendido Síndrome de Alienación Parental: Otra forma de Violencia de Género” realizada en la sede de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), la titular de la cartera social, Alicia Kirchner expresó su satisfacción ante el apoyo que el senado brinda a la iniciativa. Al mismo tiempo, destacó la importancia de la actividad a la hora de “discutir fuertemente este tema porque la familia tiene que ser el lugar del amor, y a veces por las situaciones de violencia termina siendo un centro de tortura."
En nuestro país, ambas Cámaras del Honorable Congreso de la Nación dictaron resoluciones en el 2013 manifestando su preocupación por el uso de este pretendido síndrome en los procesos judiciales y penales. Esta modalidad se constituyó en una evidente violación a la Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de las Niñas Niños y Adolescentes.
En este sentido, la ministra señaló: “Hay que escuchar a los niños porque, como lo marca la ley, nosotros los consideramos sujetos de derecho. Los profesionales que trabajan con niños tienen que poner todo para saber escuchar”. Y agregó: “las revinculaciones forzadas terminan siendo violencia para los niños, o casos de violencia de género, por eso tenemos que trabajar para profundizar todo lo que hace a este síndrome”.
Durante el encuentro estuvieron presentes el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo; el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner; Mariana Gras, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), la subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, Silvina Zabala y el juez platense Carlos Rozanski.
Por último, en el cierre del encuentro, en el marco de la campaña que lleva a cabo el Consejo Nacional de las Mujeres contra la violencia de género, se invitó a los presentes a “Sacar la tarjeta roja al maltratador”.

No hay comentarios: