martes, 6 de mayo de 2014

El Gobierno de Navarra destina 50.000 euros para la prestación del servicio de mediación penal

El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que concede 50.000 euros a la Asociación Navarra de Mediación para prestar el servicio de mediación penal, un proceso de carácter voluntario y gratuito, desarrollado por equipos multidisciplinares (abogados, psicólogos, trabajadores sociales y criminólogos), con el fin de que víctima e infractor traten de resolver un conflicto.
PAMPLONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS)
La Asociación Navarra de Mediación, única existente en la Comunidad foral en esta materia, está integrada por una serie de profesionales de diferentes ámbitos (jurídico, psicológico y trabajo social) con formación específica en materia de mediación en diferentes ámbitos (penal, intercultural, educativa).
Esta asociación, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado, cuenta con un equipo multidisciplinar que, además de especialistas en mediación, incorpora juristas expertos en derecho penal a fin de garantizar la legalidad del acuerdo.
El proceso trata de posibilitar un sistema de mediación en las distintas fases del proceso penal (instrucción, enjuiciamiento y ejecución) con el fin de que, tanto la persona que ha sufrido el delito como la que es denunciada, voluntariamente, y dentro del proceso penal, cuenten con capacidad para participar en el resolución del conflicto delictivo, gracias a la ayuda de la persona mediadora.
La normativa internacional está impulsando esta práctica de justicia reparadora que, entre otras ventajas, disminuye la carga de trabajo de la Administración de Justicia, otorga protagonismo a la víctima y responsabiliza al infractor.
Por lo general, se puede aplicar en los procesos patrimoniales (hurtos, robos con fuerza, robos con intimidación, estafas, apropiación indebida, robo y hurto de uso de vehículo de motor); amenazas y coacciones; delitos de daños; delitos de lesiones; impago de alimentos; y salud pública, en cuyo caso la reparación puede hacerse simbólica o materialmente con entidades dedicadas a la rehabilitación de drogodependientes. 

Están excluidos algunos delitos (atentando y resistencia o violencia de género).
Este servicio comenzó a implantarse en Navarra en 2006. (....)


No hay comentarios: