sábado, 5 de octubre de 2013

La Fiscalía vasca favorece la custodia compartida

 ...... siempre que lo pida un progenitor porque ésta "no se puede imponer". Calparsoro aboga por un aumento de visitas y estancias con los hijos de los progenitores que no obtengan la custodia.

lainformacion.com /BILBAO, viernes, 04/10/13

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha afirmado que los fiscales en Euskadi son "partidarios y están favoreciendo", a través de sus informes, la concesión de la custodia compartida, siempre que prevalezca la protección al menor y lo solicite uno de los progenitores porque esta medida "no se puede imponer" .
Durante su intervención en la conferencia "Igualdad, corresponsabilidad familiar e interés del menor", celebrada en el centro cívico de La Bolsa de Bilbao, Calparsoro ha abogado porque, en los casos en que la custodia compartida no se establezca, se prolongue el tiempo de visitas y estancia de los hijos con el progenitor que no la obtenga.

El máximo representante del ministerio público ha considerado que la custodia compartida es "un principio preferente", aunque ha precisado que, para concederla, debe haber "acuerdo de ambos progenitores o, como dice la Ley, que lo pida uno de ellos" porque "no puede ser impuesta de manera obligatoria".
En este sentido, ha precisado que el anteproyecto de Ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en casos de nulidad, separación y divorcio, "en principio, es positiva, en la medida que amplía un poco las alternativas de cara a un establecimiento de esta figura de la custodia compartida".

PROTECCIÓN DEL MENOR
"Somos partidarios de la custodia compartida y, desde la Fiscalía vasca, la estamos favoreciendo en nuestros informes, siempre que prevalezca o que no contradigan el interés superior del menor, ya que la finalidad última es su protección", ha apuntado.
Además, ha asegurado que también "es importante que, aunque no se pueda establecer una custodia compartida, el periodo de visitas o de estancia con el no custodio, sea mayor, más amplio", al considerar que antes los plazos de tiempo eran "muy restringidos".
En su opinión, se debe favorecer, "de alguna manera, que se mantenga la relación y el vínculo de los hijos con ambos progenitores, tengan la custodia compartida o no la tengan".

No hay comentarios: