martes, 1 de octubre de 2013

Las Tasas Judiciales son excesivas

30.09.2013 | 
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, José Ramón Navarro, ha considerado este lunes que se debe aprovechar la estabilidad que se ha producido en el crecimiento de los litigios en las islas en 2012 para introducir medidas destinadas a reducir los asuntos pendientes.
Navarro, en declaraciones a los periodistas con motivo de la inauguración del Año Judicial 2013-2014, ha manifestado además que las nuevas tasas judiciales han incidido en los ámbitos de lo Contencioso y Civil, y que es posible que "sean excesivas y puedan impedir a ciertos ciudadanos acceder a las Justicia".
El presidente del TSJC espera que el Tribunal Constitucional resuelva si se ajusta o no a la Constitución la nueva ley que regulas las tasas judiciales.
En relación a la "saturación importante de los juzgados" y a la necesidad de conseguir una Justicia más rápida y más cercana para los ciudadanos en Canarias, ha señalado que sus objetivos serán detectar los órganos con mayor atraso.
No obstante, ha indicado que "los puntos negros" se encuentran en los juzgados de lo Penal y Social, cuya situación califica de "preocupante".
La sobrecarga de asuntos en los juzgados de lo Penal obedece a cuestiones estructurales que es preciso cambiar y en lo Social a la crisis económica, ha indicado Navarro, que ha señalado que habrá que aprovechar el hecho de que los jueces y secretarios puedan actuar de refuerzo para elaborar un plan de choque con el fin de reducir la pendencia.

Así mismo, ha dicho que considera fundamental la introducción en Canarias de la nueva Oficina Judicial, que aún no tiene fecha, y que abordará esta cuestión con la Administración autonómica para que se implante lo antes posibles con el fin de cambiar la organización de los tribunales, pues entiende que es prioritario la creación de los nuevos servicios comunes.
En relación a la nueva Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, ha indicado que el traslado de los distintos órganos será progresivo y por jurisdicciones, y ha confiado en que permita una mejor organización de la que se puedan beneficiar tanto los operadores jurídicos como los ciudadanos.

No hay comentarios: