jueves, 22 de agosto de 2013

La Custodia Compartida: las Nuevas Parejas y los menores

CARTAS A LA DOCTORA ISABEL:
www.el nuevo herald.com/miércoles, 08.21.13/Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga
Doctora Isabel:
Soy mamá de un niño de 4 años de edad que vive 50 % del tiempo conmigo y 50 % con su padre. Su padre tiene una formación muy diferente a la mía. El nació en este país y yo nací Suramérica.
Me casé con él cuando tenía 26 años y tuve a mi hijo cuando cumplí los 31. Mi hijo nació y mi marido cambió drásticamente. No quería ayudarme con nada, solamente quería jugar videos y abusó de mi verbal y emocionalmente.
Nos divorciamos cuando mi niño cumplió 1 año. El tiene una relación con una mujer y creo que ella vive en su casa. Lo que me preocupa es que él le está enseñando a mi hijo a que la llame a ella mamá. Cuando habla con mi hijo por teléfono, siempre le está diciendo que él y su mamá Nina lo extrañan. Me preocupa mi hijo.

Estimada amiga:
Ese es el precio de un divorcio, pero es un divorcio que tenía que ocurrir, ya que había tanto abuso. El continúa emocionalmente hiriéndote. No le des ese poder. 
No le demuestres que eso te molesta. Tú puedes enseñarle a tu hijo la diferencia entre la mamá Nina y tú, que eres su mami, la que lo trajo al mundo.
Recuerda que mientras esa mamá Nina se preocupe y lo cuide, tu hijo estará bien allá, si buscas confrontación, puede que la situación del niño cambie con ellos.
Lo que quiero decirte es que el bienestar de tu hijo viene primero que nada
Los niños son más inteligentes que lo que muchos se imaginan. 
Me imagino que hay fotos en tu casa de cuando el nació, de cuando lo trajiste a casa. 
Sin hacer mucho show con eso, deja que las fotos hablen a tu hijo.
Cuando él vea que tú no le prestas atención a eso, el asunto dejará de ser importante para él y para ti. Sé que es difícil controlar tus emociones, pues sé que duele. Se la mejor madre que puedas para tu hijo, él conocerá la diferencia de la paciencia y comprensión tuyas.

No hay comentarios: