martes, 2 de julio de 2013

Cómo afecta el divorcio en los niños

    Por: Montserrat Arcos|esmas.com| 2013-07-01
    Cómo afecta el divorcio en los niños
    Foto: Thinkstock/GettyImages. 
    ¿Por qué es determinante la edad de los niños en el divorcio de sus padres? Un nuevo estudio nos lo explica.
¿Afecta a los niños el divorcio de sus padres
Por supuesto. No hay nada nuevo en este hecho, sin embargo lo que recientemente se encontró es que depende la edad en la que fue el divorcio, será el daño en los niños. 
La ecuación es simple: a mayor edad, menor daño.
Así lo señala un estudio realizado por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y que próximamente se publicará en el Boletín de Personalidad y Psicología Social. 
En él, se entrevistó a más de 7 mil personas sobre su personalidad y relaciones cercanas, y se encontró que cuando a un niño de entre 3 a 5 años le toca vivir el divorcio de sus padres es más propenso a ser una persona lejana a estos aún en su vida adulta, que un niño que atraviesa la misma experiencia en una edad mayor.

Para Chris Fraley, coautor del estudio esto es entendible: 
"Una persona que tuvo una relación estable con sus padres es más propensa a tener relaciones más seguras en el futuro que otra que vio el término del matrimonio de sus padres.". Para el profesor asociado, éste estudio significa un paso más para entender por qué para algunas personas es más fácil que para otras establecer relaciones seguras y cercanas.

[No te pierdas: Por qué no es bueno pelear enfrente de tu bebé]


Ahora, en ocasiones el matrimonio es francamente insostenible y no queda más opción que el divorcio. En estos casos lo más aconsejable es no frenar la decisión de separarse, porque no hay mayor daño para un hijo que vivir en un hogar violento, no obstante este proceso debe ir acompañado de una terapia psicológica que apoye y guíe a tu hijo para que existan las menores secuelas posibles en el futuro y pueda desenvolverse en relaciones amorosas y cálidas, no sólo con sus padres sino con el resto de las personas.

No hay comentarios: