lunes, 1 de julio de 2013

EE:UU.: El desestablecimiento del matrimonio

A primera vista, las perspectivas del matrimonio son sombrías. De 1950 a 2011, según cálculos de Philip Cohen, sociólogo de la Universidad de Maryland, el índice matrimonial se ha reducido de 90 enlaces al año por cada mil mujeres solteras a tan solo 31, una impresionante reducción de 66 %. De continuar ese ritmo, ya no habrá mujeres que se casen para 2043. Pero se han exagerado los rumores de la muerte del matrimonio. 

los andes.com.ar/domingo, 30 de junio de 2013| Por Stephanie Coontz - Servicio de noticias The New York Times -

La gente no le está dando la espalda al matrimonio, sino que simplemente espera más tiempo a echarse el yugo. Ya que el índice matrimonial se calcula por el porcentaje de mujeres mayores de 15 años que se casan en un año, es natural que baje automáticamente conforme sube la edad promedio para casarse.
En 1960, la mayoría de las mujeres estaban casadas antes de que tuvieran la edad legal para brindar con champán en su propia boda. 
Una mujer que siguiera soltera a los 25 años tenía razones para temer convertirse en lo que los japoneses llaman “pastel de Navidad”, arrumbado en la repisa.

En la actualidad, la edad promedio del 1º matrimonio de las mujeres es de 27 años y del hombre, de 29, y la gama de edades en el primer matrimonio está mucho más distribuida. 

En 1960, Cohen calcula que menos de 8 % de las mujeres y 13 % de los hombres se casaban por 1ª vez a los 30 años o más, mientras que en la actualidad son casi 1/3  parte de las mujeres y más de 40 % de los hombres. 

La mayoría de los estadounidenses se casa en algún momento y sigue teniendo en alta estima al matrimonio. En efecto, como relación voluntaria entre dos individuos, el matrimonio llega en medio de expectativas de justicia, fidelidad e intimidad más altas que nunca.
Pero el matrimonio ya no es la institución central que organiza la vida. 

El matrimonio ya no es el único lugar en el que se realizan las grandes transiciones y se toman las mayores decisiones de la vida, en el que se establecen compromisos y se asumen obligaciones.

Artículo completo aquí

No hay comentarios: