domingo, 12 de agosto de 2012

Obama ordena combatir la violencia de género en el mundo

El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó hoy un decreto ejecutivo para "promover la igualdad de género y ofrecer una respuesta coordinada" a la violencia hacia las mujeres y las niñas en el munndo, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Washington, EFE 11 de agosto de 2012
Obama ordena combatir la violencia de género en el mundo

Obama ordena así la creación un grupo de trabajo entre agencias, copresidido por la secretaría de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU (USAID, por sus siglas en ingles), para implementar la nueva estrategia de Estados Unidos para prevenir y responder a la violencia basada en el género a nivel global.
De este modo, se busca garantizar que "las agencias le den prioridad a este asunto en su implementación de la política extranjera de EEUU, y que se evalúe la labor realizada en esta área".
"La violencia hacia las mujeres y niñas no hace distinción de etnia, raza, clase, religión, nivel de educación, y fronteras internacionales. Aunque las estadísticas sobre la prevalencia de la violencia varían, la escala es significativa, el alcance es vasto, y las consecuencias para las personas, las familias, las comunidades y los países son devastadoras", indicó Obama.

La estrategia incluye:
a.-  una mayor coordinación de los esfuerzos de prevención y respuesta a la violencia, 
b.-  optimizar los recursos 
c.-  y ampliar los programas del gobierno de Estados Unidos que cubran la violencia basada en género.

El comunicado presidencial señala que "se estima que 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sido golpeada, obligada a relaciones sexuales, o ha sufrido otro tipo de abuso en su vida".
Asimismo, agrega que "la violencia cometida por la pareja íntima es la forma más común de violencia experimentada globalmente por las mujeres".
No obstante, el objetivo del grupo de trabajo creado también rastreará "otras formas de violencia como el tráfico de personas, la violencia sexual, incluyendo cuando se usa como táctica de guerra, y las prácticas dañinas tradicionales, tales como el matrimonio prematuro y forzado, la mutilación/deformación de los genitales femeninos, y los homicidios por "honor". 

Nota: Se le ha olvidado el Maltrato Infantil, sobre todo en el Estado de Texas.

No hay comentarios: