domingo, 12 de agosto de 2012

Las familias catalanas podrán acceder a los datos de Preinscripción

...... durante la matrícula escolar. La medida pretende ayudar a detectar casos de fraude en la preinscripción .

Domingo, 12 de agosto del 2012/ EUROPA PRESS / Barcelona
Las familias catalanas que lo soliciten podrán acceder a los datos de otras familias que participen en el mismo proceso de preinscripción escolar para detectar casos de fraude en este proceso.
Un grupo de madres denuncia fraude en la preinscripción escolar en una escuela pública de Terrassa. JOSEP GARCIA
En una entrevista de Europa Press, la directora general de Atenció de la Família, Meritxell Ruiz, ha explicado que las familias que deseen verificar los datos de otras solamente deberán solicitarlo en el colegio. 
"Deberán firmar un papel conforme quieren ver los datos, porque las otras familias también tienen que saber que se ha accedido a sus datos", ha señalado Ruiz, que ha detallado que se mostrará el nombre, apellido y la dirección de una o de todas las familias que se hayan preinscrito y matriculado en un mismo curso.

Derecho a acceder a la información.

Según Ruiz, se trata de los datos "no íntimos", ya que en ningún caso se dará acceso a información como las renta familiar ni las discapacidades. 
La Conselleria d'Ensenyament ha enviado a los colegios e institutos estas instrucciones para que sepan cómo tienen que actuar en caso de recibir peticiones al respecto.
Ruiz ha concretado que esta nueva normativa es el resultado de la conjunción de la Ley de Protección de Datos y el Régimen Jurídico y de Procedimiento de las Administraciones Públicas, que da derecho a acceder a la información de cualquier proceso en el que se concurre. 
De este modo, las familias que lo deseen podrán solicitar esta información durante todo el proceso de preinscripción y matrícula escolar si sospechan que alguna familia ha podido falsear su domicilio, lo que es más fácil de detectar en los pueblos más pequeños con diversas escuelas.

No hay comentarios: