domingo, 12 de agosto de 2012

10 consejos ante el alza del IVA

LA CESTA DE LA COMPRA: El impuesto indirecto con el que están gravados la mayoría de artículos que adquieren los consumidores volverá a subir en España el 1 de septiembre.

JOSEP MARIA BERENGUERAS / Barcelona / Domingo, 12 de agosto del 2012 

Vuelta al 'cole' estrenando mochila. JULIO CARBÓ
El IVA, el impuesto indirecto con el que están gravados la mayoría de artículos que adquieren los consumidores, volverá a subir en España el próximo 1 de septiembre
El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el pasado julio el aumento de este recargo, con el objetivo de recaudar 22.100 millones hasta el 2014 para mitigar los efectos de la crisis.  
Casi todos los bienes que se consumen se encarecerán, lo que provocará, según los expertos, una nueva caída del consumo a corto plazo, que castigará, de nuevo, a sectores como el comercio o el automóvil.

Quienes pagarán este impuesto serán los consumidores, que tendrán que destinar más presupuesto familiar a la compra de los mismos bienes. 
Es por ello que, ante la inminente subida, agosto se presenta como el mes ideal para realizar ciertas compras que, hechas con previsión, implicarán un importante ahorro en las ya maltrechas economías familiares.
Tipo general: El IVA general pasará al 21%, en contra del 18% actual
En esta categoría se incluyen la luz, gas y teléfono, donde poco se puede anticipar las compras. 
Sin embargo, ropa, calzado, electrodomésticos, automóviles y muebles, entre muchos otros artículos, están gravados con este tipo, por lo que una compra en estos días sí que supondrá un ahorro. Algunos artículos, como el material escolar o los pañales, pasan a estar gravados con este tipo.
Tipo reducido: El IVA reducido aumentará 2 puntos, hasta el 10%, encareciendo el transporte, los museos y las gafas, además de una gran cantidad de productos alimenticios como el agua.
Tipo superreducido: El único tipo de IVA que no se incrementará será el superreducido (4%), el que grava a productos de primera necesidad como la alimentación básica (leche, pan), los libros, periódicos y revistas y los medicamentos.

No hay comentarios: