martes, 27 de septiembre de 2011

Una mujer de Girona denuncia a su 'ex' por secuestrar a su hija

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/una-mujer-girona-denuncia-por-secuestrar-hija-1161484
DEBÍA REGRESAR EL 2 DE SEPTIEMBRE.
Una mujer de Girona denuncia a su 'ex' por secuestrar a su hija.
Según la madre, el padre se llevó a la niña a México con la excusa de unas vacaciones y no ha regresado.
Antes de irse de viaje, el hombre dejó la casa de alquiler y vendió la empresa que tenía en Banyoles


Lunes, 26 de septiembre del 2011. ACN / Girona

Una mujer de Girona ha denunciado a su exmarido por secuestro internacional de menores después de que este se llevara a la hija que tienen en común a México con la excusa de unas vacaciones.
La niña, que tiene 10 años, se fue el 18 de agosto y debía haber regresado el pasado 2 de septiembre, pero desde que salió de Catalunya la madre no tiene noticias de su paradero.


Según ha explicado el abogado de la mujer, Pere López de Coca, el hombre no explicó sus planes ni siquiera a los abuelos paternos de la niña.
Antes de emprender el viaje dejó la casa de alquiler en la que vivía y vendió su empresa, una asesoría de Banyoles.
Una vez en México, se puso en contacto con sus padres para comunicarles que se quedaba a vivir en México con su hija, su nueva esposa, de nacionalidad mexicana, y los 2 hijos que tiene con esta.
Los abuelos paternos de la menor han sido quienes han comunicado a la mujer que el hombre no tienen ninguna intención de regresar.


Hace 2 años, un juzgado de Girona dio la custodia de la niña al padre pero la patria potestad era compartida y por ello se estableció un régimen de visitas.
Según recoge la sentencia, durante los meses de vacaciones, la niña estaba 15 días en casa de cada progenitor.
Este año la menor debía pasar la primera quincena de agosto en casa de su padre y las últimas 2 semanas en casa de su madre.
Sin embargo, el hombre le pidió a la madre cambiar el calendario para poder ir de vacaciones a México con la niña.

Esta no era la primera vez que el padre se llevaba a la niña a México.
En los últimos años, ambos habían volado varias veces al país centroamericano para visita a la familia de la esposa actual del hombre, que vive en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas.

Correos sin respuesta

La madre accedió al cambio y el 18 de agosto padre e hija cogieron el avión.
Desde entonces la denunciante no ha tenido noticias de la niña.
Le ha enviado diversos correos electrónicos pero la menor no los ha contestado.
La denúncia que ha presentado la mare en los juzgados de Girona es por un delito de secuestro internacional de menores.
Según ha explicado López de Coca, la actuación del padre ha sido "totalmente ilegal" porque aunque tiene la custodia de la niña eso "no le da derecho" a llevársela a México.
"Antes de irse, no explicó a nadie que fijaría su domicilio en México. Luego nos hemos enterado de que vendía su empresa, y este es un hecho inequívoco que demuestra que lo había premeditado todo con antelación", subraya el abogado.


Entre 2 y 4 años de cárcel

López de Coca ha logrado comunicarse a través de correo electrónico con el hombre, que le ha ratificado que tanto él como su hija se quedaran en México y le ha dicho que si la madre quiere hablar de ello, deberá desplazarse hasta allí.

La mujer está ahora pendiente de que los juzgados admitan a trámite su denuncia y, entonces, la fiscalía formule la acusación.
"Es un proceso largo y costoso pero es la única manera que tenemos para que la niña regrese a Catalunya", explica el abogado.
El delito de secuestro internacional está penado con entre 2 y 4 años de cárcel, además de con la pérdida de la patria potestad por un periodo que va de los 4 a los 10 años.

No hay comentarios: