viernes, 30 de septiembre de 2011

Madrid: ¿ Transparencia en la gestión de la justicia gratuita ?

http://www.cincodias.com/articulo/economia/colegio-madrid-defiende-turno-oficio/20110930cdscdieco_12/
Niega que falte transparencia en la gestión de la justicia gratuita.
El Colegio de Madrid defiende al turno de oficio.

Cinco Días - Madrid - 30/09/2011

El Colegio de Abogados de Madrid ha salido al paso de las declaraciones vertidas por la consejera madrileña de Presidencia, Regina Plañiol, en las que aseguraba que la comunidad pagará a los abogados del turno de oficio cuando tenga información transparente del colegio. Esta institución asegura que hace pública su gestión del turno de oficio en:
1.- la memoria anual del colegio,
2.- en las memorias monográficas anuales sobre este servicio,
3.- en comparecencias públicas,
4.- en la web y
5.- en los encuentros con los medios.

El Colegio de Abogados asegura que nunca ha recibido ningún requerimiento de cualquier otro tipo de documentación por parte de la Comunidad de Madrid desde el año 2003.
Asimismo, añadió que, en cumplimiento de la legislación vigente, el Colegio de Abogados remite telemáticamente todos los días los datos obtenidos de la labor realizada el día anterior. "La gestión de los procesos que el Colegio de Abogados de Madrid tiene encomendados en la tramitación de la asistencia jurídica gratuita están avalados por el certificado de calidad expedido por Aenor desde el año 2001, renovado año a año tras ser revisado por la correspondiente auditoría", indicó.



Desde el 1 de enero de 2011, según el colegio, se han remitido de forma telemática a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, con sus correspondientes soportes documentales que permiten su comprobación, 61.800 expedientes, todos ellos debidamente revisados y calificados.
"Es a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita a la que corresponde, de conformidad con la legislación vigente, decidir sobre la concesión de este derecho", aseveró.


Según los últimos datos, de los expedientes recibidos por la comisión, hasta la fecha esta tiene pendientes de resolución un 30%, "no habiéndose pronunciado sobre 18.859 expedientes, cuestión esta última que supone un incumplimiento legal en los casos en los que ya está fuera del plazo previsto por la normativa aplicable".

No hay comentarios: