martes, 27 de septiembre de 2011

Una juez resalta que algunas víctimas de malos tratos instrumentalizan la justicia

VIOLENCIA DE GÉNERO: Una juez resalta que algunas víctimas de malos tratos instrumentalizan la justicia.
Condena a un acusado a pesar de que su pareja minimizó los hechos en el juicio.


Miércoles, 23 de junio de 2004.GONZALO RUIZ ERASO. PAMPLONA. Una juez de Pamplona resalta en una sentencia «la instrumentalización de los tribunales por parte de algunas víctimas de delitos de violencia de género» tras condenar a un acusado a pesar de que la víctima trató de «minimizar los hechos».

La juez de lo Penal nº 1 ha impuesto a un pamplonés de 50 años 6 meses de prisión y 3 fines de semana de arresto por un delito de lesiones y una falta de maltrato.

La denunciante renunció a las acciones y volvió con él.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández, y el decano de los abogados de Pamplona, Alfredo Irujo, diferenciaron ayer entre denuncias falsas y situaciones de perdón. El fallo es recurrible.
Fernández indicó que se puede hablar de instrumentalización cuando «no existe una situación delictiva y el denunciante pretende obtener un beneficio».
En cambio, añadió, «cuando una situación es real y se denuncia, no me atrevería a hablar de instrumentalización».
Por su experiencia, «hay muchas denuncias que luego acaban en reconciliaciones posteriores, porque a pesar del maltrato no desaparece la relación afectiva y se tiene la esperanza de que la agresión cese con la denuncia», apostilló el presidente del TSJN, quien subrayó que «una de las funciones de la justicia consiste en ser el medio para la pacificación de conflictos».


En parecidos términos se expresó el decano de los abogados de Pamplona, quien apuntó que resulta habitual que se den reconciliaciones en estos casos, aunque recordó que «el perdón del ofendido no exime de responsabilidad al agresor».
Por el contrario, Irujo realzó que esos supuestos son «diametralmente distintos a las denuncias falsas, en las que la presunta víctima se aprovecha de la legislación y la utiliza de una forma torticera».
«La instrumentalización se da cuando hay una denuncia falsa», recalcó.


La instrumentalización de los tribunales puesta de manifiesto en esta sentencia por la magistrada Soledad Alejandre viene a sumarse a las manifestaciones de la ex-juez decana de Barcelona, que en mayo advirtió de que se había detectado un aumento de denuncias falsas por malos tratos por parte de algunas mujeres para intentar conseguir mayores beneficios en sus procesos de divorcio.

En el caso enjuiciado, el acusado, vecino del barrio pamplonés de San Jorge, convivía con su pareja desde el año 2000.
Según la resolución judicial, la convivencia era «normal» hasta abril de 2003, cuando comenzaron «los problemas e incidentes» por causas desconocidas.


A finales de septiembre de ese año, el procesado se enteró de que su pareja había prestado dinero a su padre, por lo que se enfadó y, tras tirar diversos enseres al suelo, le propinó «2 bofetadas en la cara» y le tiró «contra la cama».
Sobre las 23.45 horas del 20 de noviembre, prosigue el fallo, la denunciante llegó al domicilio y encontró a su compañero «muy enfadado».
Tras preguntarle de dónde venía, el procesado le dio «puñetazos por todo el cuerpo» y le zarandeó mientras le espetaba: «Yo voy a ir a la cárcel pero tú vas a durar poquito tiempo».
La agresión cesó cuando ella logró salir de la vivienda y avisó a la policía.


En el juicio, el Ministerio Fiscal también requirió que el inculpado no pudiera acercarse a la víctima ni a su domicilio durante 1 año.
Al respecto, la magistrada objeta que no procede imponer el alejamiento «toda vez que los implicados conviven juntos por voluntad propia».
Sobre los hechos, asegura que han quedado acreditados con el testimonio de ambos aun cuando en el juicio trataron de minimizarlos.
A pesar de estas justificaciones, revela que la declaración inicial de la mujer venía corroborada por el informe médico, que reflejaba «la realidad y entidad de las lesiones».

No hay comentarios: