martes, 27 de septiembre de 2011

Acuerdo sobre la orden de protección europea para víctimas

https://documentacion.redabogacia.org/docushare/dsweb/Get/Document-203149/EuropaEnBreve.pdf
ACUERDO SOBRE LA ORDEN DE PROTECCIÓN EUROPEA PARA VÍCTIMAS



El Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la UE, reunido la pasada semana en Bruselas, ha confirmado el texto resultante de las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre la Orden Europea de Protección a Víctimas de Delitos.
En la misma reunión, la Comisión Europea aprobó el texto, manifestando su satisfacción por el compromiso alcanzado.
 
La Directiva, inicialmente propuesta por la Presidencia española en 2010, busca mejorar la protección concedida a las víctimas de delitos, o posibles víctimas de delitos, que se mueven entre los Estados miembros de la UE.
La nueva normativa permitirá a todos los Estados miembros en los que estas medidas de protección sean una cuestión de Derecho penal emitir una orden europea de protección de cualquier otro Estado miembro, sin importar si las medidas de protección de ese país son tomadas en procedimientos penales, civiles o administrativos.
 
El Estado de ejecución tendrá de adoptar medidas con el fin de continuar con la protección de esa persona.
Para que el texto sea aprobado, deberá ratificarse a nivel de Comisión parlamentaria, antes de que el Consejo y el Pleno del PE voten sobre el texto, lo que permite una rápida conclusión del procedimiento legislativo.
Una vez aprobada, la Directiva tendría que incorporarse a la legislación nacional de todos los Estados miembros en un plazo de 3 años.

No hay comentarios: