viernes, 11 de febrero de 2011

la próxima aprobación de la custodia compartida en la Comunidad valenciana

http://www.cope.es/10-02-11--marisol-linares-recuerda-que--el-partido-popular-cumple-con-su-programa-electoral-230149-1
SECRETARIA GENERAL DEL PP EN CASTELLÓN: Marisol Linares recuerda que "el Partido Popular cumple con su programa electoral".
La secretaria general del PP en Castellón y portavoz adjunta del grupo Popular en las Cortes Valencianas, Marisol Linares, en su habitual colaboración, destaca la próxima aprobación de la custodia compartida y destaca que "el Partido Popular, legislatura tras legislatura, cumple con su programa electoral".

Marisol Linares - 10-02-2011.Cope.es
Promesas cumplidas.

Atrás quedan, en el recuerdo de los ciudadanos, las últimas elecciones del año 2007, todos tenemos ya la mirada puesta en los próximos comicios del día 22 de mayo; casi nadie se acuerda ya de las promesas y de los programas electorales de los partidos que concurrieron a las elecciones municipales y autonómicas de aquel año.

Sin embargo, los que formamos parte del Partido Popular, sí nos acordamos.
Para nuestro partido el programa electoral, con el que nos presentamos ante nuestros ciudadanos, es un contrato con la ciudadanía y pensamos que los contratos están para ser cumplidos.
Éste es un principio básico en el Partido Popular que, legislatura tras legislatura, cumple con su programa electoral y así se lo reconocen los ciudadanos, que ven como mejoran las condiciones de vida en sus ciudades y como avanza nuestra comunidad.



Tuve la suerte de formar parte del equipo que redactó el programa electoral de bienestar social en las pasadas elecciones del 2007 y recuerdo, por su importancia, la promesa nº 7 que decía: “introducir en el código civil valenciano una norma especifica que contemple la custodia compartida como régimen de guarda preferente, siempre observando el interés superior del menor”.
Y este compromiso electoral se va a hacer realidad y promesa cumplida en los próximos días.


Nuestra comunidad tiene, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía que fue reformado el pasado año 2006, competencias para regular las relaciones familiares dentro del desarrollo del Código Foral Valenciano.
Con esa autoridad, el próximo día 16 se debatirá en las Cortes Valencianas el proyecto de Ley de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, y marcará un antes y un después en las relaciones familiares cuando su convivencia haya cesado.


Este proyecto de ley trae como novedad que a falta de un pacto de convivencia entre los padres se regulará conforme a la regla general, atribuyendo a ambos progenitores de manera compartida el régimen de convivencia con los hijos e hijas menores de edad.

Esta fórmula, que a todas luces parece la más lógica cuando una relación se rompe, no esta exenta de detractores que no ven esta norma con buenos ojos.
Suelen ser colectivos sociales que no creen en la igualdad real de hombres y mujeres, ni en el derecho de los hijos e hijas a mantener una relación con ambos progenitores.


Pero por suerte son grupos minoritarios como lo demuestra el hecho de que en España comunidades como la aragonesa, la vasca o la catalana ya hayan regulado esta cuestión. Aunque la regulación de las relaciones familiares siempre suscita debate, podemos decir que atrás quedan los roles de la familia tradicional, que han dado paso en la sociedad actual a nuevas formas de convivencia, hecho que ha obligado al legislador a instruir nuevas formulas que conformen una sociedad mas avanzada y moderna, mas justa e igualitaria.


Así pues, este proyecto de ley tiene 2 ejes fundamentales:
a.- por una parte el derecho de los hijos e hijas a mantener una relación equilibrada y continuada con ambos progenitores y,
b.- por otra, el derecho y el deber de los padres a asumir la crianza y educación de sus hijos en el ejercicio de la autoridad familiar, y que exige de ambos una mayor cooperación y corresponsabilidad.


El papel actual de padres y madres ha cambiado y, precisamente, con este proyecto de ley se pretende conseguir una efectividad real para conciliar la vida familiar y conseguir una mayor realización en el ámbito profesional de ambos progenitores siendo, a la vez, el modelo de corresponsabilidad parental más beneficioso para los menores.



Esta ley, consecuencia de la lógica evolución dentro de un sistema democrático moderno, además de aportar consecuencias beneficiosas para las relaciones familiares actuales, es ambiciosa ya que, además del tiempo de custodia, aborda aspectos tan importantes como el pacto de convivencia familiar, que otorga un amplio margen de libertad para que las partes puedan acordar la inclusión de otros contenidos adicionales, como el uso de la vivienda o el ajuar familiar.


Si bien es cierto que cada sociedad tiene sus normas y sus costumbres, y el legislador ha tratado de responder a una demanda social, ha primado siempre el interés y el beneficio del menor, por encima de todo, y con la aprobación de esta ley estaremos a la altura de los países con una legislación más avanzada, como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Estados Unidos, cuyas leyes recogen la custodia compartida de los hijos con carácter preferente, en el caso de que el matrimonio no haya llegado a un acuerdo tras separarse, con muy buenos resultados.



Por eso lamento que el PSOE no esté al lado de los ciudadanos y no apoye esta ley cuya enmienda a la totalidad tendrá que rechazar el Partido Popular en las Cortes Valencianas para que esta ley sea una realidad y siga su curso parlamentario.

Como decía Ortega y Gasset “sólo cabe progresar cuando se piensa en grande y sólo es posible avanzar cuando se mira lejos” y será, una vez mas, el Partido Popular quien haga realidad aquello de “promesas cumplidas “.


María Soledad Linares
Portavoz adjunta de las Cortes Valencianas y Secretaria General del PP en Castellón

No hay comentarios: