miércoles, 13 de octubre de 2010

España: ¿Donde esta el Informe Integral sobre violencia de género?

http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-fiscalia-demanda-gobierno-prometido-informe-integral-fenomeno-violencia-genero-20101001170255.html

DEFIENDE QUE CONOCER ES PREVENIR
La Fiscalía demanda al Gobierno el prometido informe integral sobre el fenómeno de la violencia de género

MADRID, 1 Oct. 2010(EUROPA PRESS) -
La fiscal de Sala Delegada Coordinadora contra la Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla, pide al Gobierno que encargue el informe integral sobre el fenómeno de la violencia de género cuya elaboración respaldó el Consejo de Ministros en 2007, a fin de conocer todas las aristas de esta tipología criminal con vistas a mejorar la eficacia a la hora de prevenirla.
"Llevo 5 años trabajando de forma exclusiva en el tema de violencia sobre la mujer y nos falta conocer el fenómeno no sólo desde el punto de vista jurídico, sino desde otras perspectivas, sociológica y psicológica, por ejemplo, que nos ayuden a conocer mejor por qué se produce y en qué situaciones de riesgo nos podemos encontrar", ha señalado Cazorla en declaraciones a Europa Press.

Para la fiscal, cuando desde los sectores implicados en la lucha contra la violencia machista se plantean "temas como si la información produce un efecto mimético o no" en los maltratadores, en realidad lo que se expresa es "intuición, porque nadie lo ha estudiado" en profundidad.
"Yo me sé el Derecho y estoy analizando todas los asuntos de los casos de mujeres que terminan asesinadas, pero segururamente no los estoy interpretando bien", reconoce Cazorla.

Esta es una de las demandas que recoge la fiscal en la memoria anual de la Fiscalía General del Estado, un informe en el que se aborda además, el derecho de dispensa de las víctimas de violencia de género, que se acogen al artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para no declarar contra su marido, en este caso, su maltratador.

Cazorla recuerda que esta es una cuestión que la Fiscalía lleva "repitiendo desde 2005" porque entiende que es "un contrasentido" que se dispense a la víctima de prestar testimonio contra el agresor, cuando se trata de "un delito público en una mujer que ha denunciado espontáneamente y de forma voluntaria".
"Este artículo estaba pensado por razones de solidaridad familiar, pero no en el caso de que sea el familiar quien sufre el delito", añade la fiscal, para incidir en la necesidad de acotar este extremo en la norma.

Según ha explicado, hay varios tipos de reacción en las víctimas de violencia de género cuando llegan al juzgado:
"desde las que aguantan un proceso penal porque ya no aguantan más, las que se dispensan de declarar por el artículo 416, las que no saben no recuerdan o dicen que se han caído en la bañera, y luego hay un 4º tipo de testimonios de víctimas en que llegan al juicio y son capaces de rectificar todo lo que han dicho por salvar de una condena al agresor" y "hay que hacer un seguimiento cuando ocurren estas cosas".

Con todo, Cazorla defiende que la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género se está desarrollando y todos los agentes implicados están "dando pasos".
"Cada vez somos más y estamos más especializados, policías, médicos forenses, psicólogos, gente entregada en protección de la mujer etcétera", señala la fiscal, para incidir en que "la legislación española es magnífica para proteger a las mujeres" y "la clave es seguir desarrollando" la normativa.

No hay comentarios: