sábado, 16 de octubre de 2010

Partido Popular: Algo esta fallando con la ley integral de violencia contra la mujer

http://www.abc.es/20101014/espana/incremento-crimenes-violencia-domestica-201010141745.html

España / violencia de género: El PP pide la comparecencia urgente de Aído por el incremento de crímenes
Para el Grupo Popular, «es evidente que algo está fallando» cuando son ya más mujeres muertas que en todo el año 2009.
Igualdad constata 55 víctimas este año, cifra que el Centro Reina Sofía eleva a 59

EFE / MADRID /Día 14/10/2010
El Grupo Parlamentario Popular ha pedido hoy la comparecencia urgente de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en el Congreso para que explique las medidas que va adoptar su departamento ante el incremento de asesinatos por violencia de género en 2010.
La portavoz del PP en la Comisión de Igualdad, Sandra Moneo, ha recordado que con el crimen de anoche, en el municipio alicantino de Benejúzar, son ya 55 las víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año, una cifra que iguala a las que se contabilizaron en todo 2009.

La portavoz del PP ha querido hacer hincapié en que las cifras de Igualdad varían con respecto a las del Centro Reina Sofía, que indican que son 59 las víctimas.
Para Moneo "es evidente que algo está fallando", ya que casi el 80 % de las mujeres asesinadas no había denunciado a su agresor -sólo 13 de las 55 víctimas lo habían hecho- y 10 tenían medidas de protección en vigor.

Las estadísticas del Ministerio de Igualdad reflejan que son 9 las víctimas que contaban con medidas de protección en vigor; sin embargo, Moneo sostiene que son 10, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
"Esas mujeres tenían a su disposición los instrumentos que pone el Estado para ser protegidas y han sido asesinadas, con lo cual algo ha fallado", ha subrayado la portavoz de Igualdad del PP en el Congreso.

Así las cosas, ha opinado que Aído tiene que explicar en el Parlamento por qué las mujeres maltratadas denuncian menos y por qué "están fallando" los instrumentos de protección.
Desde el PP, además, ha dicho Moneo, se percibe "una falta de coordinación" entre las diferentes Administraciones y ha criticado que el sistema de valoración del riesgo de la mujer "siga estando en manos de un programa informático".

Lagunas en la Ley de Violencia de Género
"La Ley de Violencia de Género no está siendo desarrollada, y evidentemente existen lagunas que tienen que solventarse", ha insistido la diputada del PP, quien ha señalado que su grupo parlamentario "sigue en la línea de aunar esfuerzos" contra la violencia de género pero, según ha dicho, "Igualdad lo pone difícil".
Ha criticado también el que no lleguen ni a 500 los dispositivos GPS activos para los agresores, de los 3.000 que hay disponibles.
"Nosotros hemos apoyado la ley contra la violencia de género precisamente para acabar con la violencia o, por lo menos, disminuirla y nos encontramos con que no solo no termina sino que va aumentando", ha aseverado Moneo.

Según las estadísticas de Igualdad, de las 55 fallecidas, 33 eran españolas y 22 extranjeras, y en cuanto a la edad, 17 tenían entre 31 y 40 años; 12, entre 41 y 50 años, la misma cifra que las mujeres asesinadas de entre 51 y 64 años; 11 tenían entre 21 y 30 años, y 3 eran mayores de 64 años.

Datos de Mujeres Fallecidas por Comunidades Autónomas:

1.- Andalucia con 15
2.-Catalunya con 7
3.- Canarias y la Comunidad Valenciana con 6
4.- Asturias con 5
5.- Castilla-León, con 4
6.- Madrid, con 3 víctimas;
7.- Aragón, Galicia y Castilla-La Mancha, con 2 víctimas cada una, y
8.- Baleares, Murcia y País Vasco, con 1.

Por su parte, Aído ha insistido hoy en la importancia de denunciar los casos de violencia de género para que se active el sistema de protección a las víctimas.
"Quiero expresar mi solidaridad con la familia y las amistades de la fallecida e insistir en el mensaje a las víctimas de que denuncien, que si no somos conscientes de la violencia, el sistema de protección no puede actuar", ha dicho la ministra.

No hay comentarios: