miércoles, 13 de octubre de 2010

España: Maltrato a las personas mayores

http://www.europapress.es/epsocial/mayores-00325/noticia-mas-doscientos-profesionales-analizan-ciudad-real-maltrato-personas-mayores-jueves-20101006121247.html

Más de 200 profesionales analizan en Ciudad Real el maltrato a las personas mayores desde este jueves

CIUDAD REAL, 6 Oct. 10(EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla La Mancha ha puesto en marcha las IIº Jornadas Regionales sobre Garantía y Protección de los Derechos de las Personas Mayores que este año congregan a unos 220 profesionales y expertos de diversas disciplinas de la intervención con personas mayores como son Trabajo Social, Medicina, Derecho, Psicología o Enfermería, para estudiar y reflexionar sobre el maltrato a las personas mayores.

Las jornadas, que se celebran este jueves, día 7 y el 8 de octubre en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real, se estructuran en 5 ponencias, 5 mesas redondas, 10 talleres, 5 comunicaciones libres y 5 mesas de conclusiones, y están dirigidas a profesionales sociales, sanitarios y sociosanitarios relacionados con la atención de personas mayores en Castilla La Mancha, y especialmente a profesionales de los campos del Trabajo Social, la Psicología, Enfermería, Medicina, Derecho, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Sociología y Logopedia.

Según sus organizadores, estas jornadas encuentran su justificación en que las personas mayores ven vulnerados sus derechos con mayor frecuencia que otros ciudadanos debido en parte a que la defensa de sus derechos suele necesitar de la ayuda a terceros, tal y como ha informado la Universidad regional en nota de prensa.

Por ello, los profesionales que tratan con personas mayores consideran preciso conocer y cumplir las leyes, los procedimientos y las buenas prácticas que protegen a estas personas, además de realizar una intervención integral adecuada en casos de incapacitación y tutela, maltrato, internamiento voluntario, asilamiento social o vulnerabilidad.

Las jornadas comenzarán con una ponencia la psicóloga Isabel Ibarra Marmolejo, coordinadora del Centro Reina Sofía para el estudio de la Violencia, quien revelará los datos más relevantes relacionados con el maltrato a las personas mayores.

La segunda de las ponencias versará sobre la prevención y detección del maltrato en el ámbito comunitario, la cual será impartida por Mercé Tabueña Lafarga, psicóloga y profesora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En este primer día también se presentará una propuesta para debate del Protocolo de Actuación ante los malos tratos a las Personas Mayores en Castilla La Mancha.
Dicha presentación correrá a cargo de María Ángeles García Antón, Trabajadora Social del Servicio de Geriatría del Hospital Central de Cruz Roja en Madrid.

ESPACIO DE REFLEXIÓN
Las II Jornadas Regionales sobre Garantía y Protección de los Derechos de las Personas Mayores tienen como finalidad consolidar un espacio de reflexión y seguimiento de las intervenciones profesionales relacionadas con la garantía y la protección de los derechos de las personas mayores, así como teorizar y sistematizar científicamente las experiencias y aprendizajes de los participantes.

Para ello, se han marcado como objetivos:
1- formar a los profesionales que atienden a personas mayores en asuntos relacionados con la garantía y protección de sus derechos;
2.- analizar y reflexionar sobre las obligaciones de los profesionales en situaciones de riesgo o desamparo de las personas mayores; y
3.- por último, habilitar un espacio donde profesionales de diversas disciplinas debatan sobre la intervención profesional y compartan conocimientos, instrumentos y estrategias para mejorar la atención de estas personas.

Las jornadas, que cuentan con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, están dirigidas por el presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Muñoz del Olmo, y por Francisco Javier Pérez, director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en situación de Dependencia de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

De forma simultánea a las jornadas, la Facultad de Letras del Campus Universitario de Ciudad Real también acoge una exposición fotográfica sobre personas mayores de Castilla La Mancha y otras latitudes, realizada por el fotógrafo Luis Matías, a partir de la cual se ha confeccionado un calendario solidario.
Además, una treintena de entidades sociales y de personas mayores estarán representadas en los distintos stands que también permanecerán abiertos al público.

No hay comentarios: