viernes, 19 de marzo de 2010

Descoordinación en España del Plan de Prevención de Suicidios

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idContenido=18085&idCanal=1

LOS PSIQUIATRAS DENUNCIAN TARDANZA Y DESCOORDINACIÓN PARA UN PLAN DE PREVENCIÓN DE LOS SUICIDIOS EN ESPAÑA

Arantxa Mirón Millán.Madrid. 16/03/2010
Según los últimos datos oficiales de los que se dispone en España, el suicidio continúa siendo la primera causa no natural de defunción, con 3.421 personas fallecidas en 2008, un problema que afecta especialmente a ancianos y adolescentes y ante el cual las principales Sociedades Científicas de Psiquiatría han demandado a las Administraciones que tomen medidas preventivas.

La Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), celebraron ayer la Jornada 'La conducta suicida', en la que los expertos demandaron también la elaboración de un protocolo hospitalario de recogida de información y la creación de una red centinela en los servicios de Urgencias para los pacientes suicidas.

Según explicó el profesor Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, más del 90 % de los suicidios presentan patología psiquiátrica, destacando el caso de los pacientes con enfermedades como la depresión, los trastornos esquizofrénicos y los trastornos de personalidad. "El suicidio tiene mucho que ver con la salud mental y, en este sentido, nos faltan recursos", subrayó.
El doctor, que también es jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), lamentó la importante cifra de tentativas de suicidio atendidas en el mismo (una media diaria de 1,5 casos).

Las Comunidades Autónomas dificultan la tarea
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, aproximadamente, un millón de personas fallece por suicido en el mundo, siendo el número de tentativas suicidas de 10 a 20 veces mayor.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, Julio Bobes, aseguró que, a pesar de que las Administraciones Central y Autonómicas saben cómo tomar medidas al respecto, todos los planes están sufriendo una gran tardanza de cara a una puesta en marcha que sigue sin llegar y, entre ellos, la Estrategia Nacional de Salud Mental.

El profesor denunció también la falta de coordinación y comunicación entre las Comunidades Autónomas, lo que imposibilita la obtención de datos nacionales y la preparación de proyectos. Por el momento, se sabe que Asturias en la Autonomía con la tasa más alta del país (28,89 casos por 100 mil habitantes, seguido de Baleares y Cantabria), y que las acciones destinadas a conocer y prevenir mejor el suicidio en nuestro país son escasas.
Dentro de ellas, destaca la del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), en la que participan 15 centros españoles.

Una total de 7,5 suicidios por cada 100 mil habitantes
Los datos disponibles reflejan que, por sexo, los varones consuman el suicidio con una frecuencia entre 2 y 4 veces mayor que las mujeres, mientras que éstas realizan intentos de suicidio con una frecuencia hasta 3 veces superior a la de los varones.

En este sentido, José Luis Ayuso Mateos, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, reiteró la necesidad de crear programas preventivos diferenciados por sexo y edad, dado que el mayor nº de suicidios se polariza entre los más jóvenes y los más ancianos, unos por el consumo de drogas y las alteraciones producidas por el paso a la edad adulta y, los segundos, por la sensación de soledad y pérdida.

El doctor Bobes explicó que, durante los últimos 25 años, el comportamiento autolítico ha variado en España, pasando de una situación de calma a un estado de riesgo moderado.
"En 1985 se superó por 1ª vez la tasa de 6,5 casos por 100 mil habitantes, y el semáforo se puso en naranja. Reiteramos desde aquí el compromiso de los psiquiatras españoles para que no cambie a rojo", señaló.

Actualmente se producen una media de 7,5 suicidios consumados por cada 100 mil habitantes, un porcentaje relativamente moderado si se comprara con los datos de los países escandinavos o de la antigua URSS.
No obstante, el profesor Ayuso, quiso matizar las cifras, exponiendo que, afortunadamente, la tasa no va a más y el suicidio no ha aumentado en los últimos años, sino que han disminuido otras causas de muerte en España, dentro del rango de edad de los 15 a los 44 años, donde es la primera causa de fallecimiento evitable.

En este sentido se refirió a la disminución de los accidentes de tráfico y al descenso de muertes por el VIH-sida.
Los médicos de familia, los más cercanos al suicida.
Pilar Saiz Martínez, profesora titular del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, recomendó incrementar la formación de los profesionales de la salud y, en especial a los médicos de familia.

Según los doctores, un 50 % de los ancianos que se suicidaron visitaron los días previos la consulta de Primaria por cualquier otro motivo por lo que, con una preparación adecuada, sería posible detectar este tipo de situaciones a tiempo.
La profesora abogó también por:
1.- fomentar la concienciación sobre el problema a nivel comunitario y entre profesionales;
2.- implementar medidas para reducir los principales factores de riesgo (consumo excesivo de alcohol y drogas, depresión y estrés); y
3.- facilitar las medidas de soporte adecuadas a aquellas personas que hayan realizado tentativas suicidas.

Según Enrique Baca García, jefe del Servicio de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz y profesor de Psiquiatría en la Universidad de Columbia de Nueva York, los genes tienen un papel relevante en la predisposición a la conducta suicida son cada vez mayores (con una incidencia aproximada del 40 % frente al 60 % de los factores sociales, como la agresividad o los problemas de pareja).

Por otro lado, José Giner, presidente de FEPSM, se refirió a la autopsia psicológica como el mejor método de estudio del suicidio consumado, y que consiste en una entrevista diagnóstica con familiares y personas del entorno del individuo que se ha suicidado un tiempo después de la muerte.

No hay comentarios: