lunes, 15 de marzo de 2010

Madrid: El parque de casas públicas de alquiler, parado

http://www.adn.es/local/madrid/20100315/NWS-0197-constructores.html

Sin constructores: El parque de casas públicas de alquiler, parado.
Las promotoras desdeñan los proyectos al no considerarlos suficientemente rentables

Raúl RejónMadrid Lunes, 15 de marzo de 2010
El parque de viviendas públicas de alquiler diseñado por la Comunidad de Madrid no encuentra quien lo construya.
El Ejecutivo regional anunció en 2008 la construcción de 45.000 casas destinadas exclusivamente al alquiler.
A día de hoy, se han proyectado 20 promociones (unas 10.000 viviendas) pero ninguna constructora quiere levantar los inmuebles. No les sale rentable.

El Plan 45.000 consiste en que la Comunidad cede suelo público urbanizable -que han captado de los Ayuntamientos- a las promotoras para que edifiquen las casas a cambio de gestionar los alquileres durante 40 años.
Pero las empresas privadas han dejado, hasta el momento, el plan en la estacada.

Culpa del gobierno central
"El señor Zapatero nos ha espantado los inversores", adujo la consejera de Vivienda, María Isabel Mariño, en la Asamblea para explicar el frenazo.
"Nadie confía en el Gobierno de España", se escudó.

Un portavoz de la consejería contó a ADN que, "si hay retrasos, es por la crisis económica".
Y retrasaba la publicación definitiva de los concursos de concesión a la mejora de la coyuntura.
La Consejería de Vivienda eligió este sistema para que la región contara con un parque estable de casas en alquiler con la intención de "no gastar ni un duro municipal o autonómico en hacerlas", según explicó Mariño.
Pero, al no acudir el capital privado al plan, las viviendas no ven la luz.

La ley obliga a la Comunidad de Madrid a realizar unos estudios previos de viabilidad economómico-financiera sobre cada promoción de este estilo.
Una vez redactado, se establece el precio del alquiler necesario para que las empresas puedan sacar beneficio durante las 4 décadas que explotarán las urbanizaciones antes de devolverlas a la administración pública.

Las previsiones oficiales situaban el arrendamiento medio en 665 euros al mes "un 30% menos que el precio de mercado", recoge el documento del plan.
El diputado socialista, Fernández Gordillo, asegura, además, que el baremo económico elegido por la consejería "incumple el mandato de que estas viviendas sean equivalentes a las de integración social".

El Plan 45.000 se distribuirá por 72 localidades.
Hoy hay ya promociones diseñadas en Madrid (2.598 viviendas), Arganda del Rey 374; Getafe, 372; Tres Cantos, 563; Boadilla del Monte, 706; Alcorcón, 414; Alcalá de Henares, 300; Colmenar Viejo, 282; Pinto, 390; Aranjuez, 400; y San Sebastián de los Reyes, 488.
Ninguna en construcción todavía.

EL APUNTE
Boadilla se sale del alquiler establecido
El 13 de enero de 2009 la presidenta Esperanza Aguirre estuvo en la presentación de un barrio ecológico en Boadilla. 706 casas con placas solares y riego por goteo.
Las viviendas se adjudicaron al Plan 45.000 pero su alquiler se disparó a 728 euros, 63 € más que lo establecido para el plan.

No hay comentarios: