viernes, 29 de octubre de 2010

Valencia: Punto de Encuentro Familiar (PEF)

http://www.elperiodic.com/valencia/noticias/86804_consell-impulsa-servicio-punto-encuentro-familiar-valencia.html

El Consell impulsa el servicio del Punto de Encuentro Familiar de Valencia
La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 18 Puntos de Encuentro Familiar

17/09/10.elperiodic.com

Noticias relacionadas
Favide garantiza la atención a los usuarios del Punto de Encuentro Familiar de Elche
El ayuntamiento de Ontinyent pone en marcha el servicio especializado de Atención a la Familia y a la Infancia
El Teléfono del Menor recibe más de 1.300 consultas en seis meses

El Consell ha aprobado un convenio entre las Consellerias de Justicia y Administraciones Públicas y Bienestar Social, el Consejo General del Poder Judicial, el Ayuntamiento de Valencia y los Colegios Oficiales de Abogados, Psicólogos, Diplomados en Trabajo Social y Educadores Sociales de Valencia para la continuidad y desarrollo del servicio Punto de Encuentro Familiar de Valencia.

Uno de los objetivos que persigue los Puntos de Encuentro Familiar es garantizar el derecho del menor a mantener la relación con sus padres y familiares tras situaciones como la separación o divorcio, así como su seguridad durante el régimen de visitas.
Asimismo, los Puntos de Encuentro Familiar, de carácter gratuito, están considerados como un recurso neutral y seguro para facilitar el cumplimiento del régimen de visitas de los menores en un ambiente de normalidad.

De esta manera, este convenio de colaboración posibilitará la utilización en Valencia de un lugar neutral para la ejecución de regímenes de visitas en las situaciones de ruptura del núcleo familiar. Asimismo, facilitará la orientación profesional para mejorar las relaciones entre padres e hijos y permitirá disponer de información sobre las actitudes y aptitudes parentales que ayuden a defender los derechos del menor en otras instancias administrativas o judiciales.

Garantizar el contacto adecuado con padres y familiares.
Existen 2 tipos de situaciones en las que un menor puede necesitar acudir a un Punto de Encuentro Familiar:
*** cuando se encuentra bajo la tutela y protección de la administración debido a una situación de desarraigo familiar y social; y
** cuando se ha alterado la relación con alguno de sus padres como consecuencia de un procedimiento de separación o divorcio.

Estas circunstancias no deben suponer, sin embargo, una merma en el derecho del menor a mantener un contacto adecuado con sus padres y familiares.
Por ello, las administraciones competentes en materia de servicios sociales y los órganos judiciales establecen un régimen de visitas.
No obstante, en ocasiones este régimen se altera o interrumpe, provocando un elevado número de incumplimientos que finalizan en denuncias.

Para dar solución a estas situaciones se han creado los Puntos de Encuentro Familiar.
En este sentido, cabe destacar que la Comunitat Valenciana cuenta ya con un total de 18 Puntos de Encuentro Familiar, de los que 17 están gestionados por la Generalitat (8 en la provincia de Valencia, 7 en Alicante y 2 en Castellón) y el otro por el Ayuntamiento de Valencia.

No hay comentarios: