domingo, 18 de abril de 2010

Moncloa Street y la Custodia Compartida

Email recibido desde Moncloa Street:

Buenos días,el 23 de noviembre de 2007 me contestaron a un escrito que hice a Presidencia de Gobierno.
Pues bien, después de 2 años largos, les indico otra realidad que es lo que esta ocurriendo, en esta sociedad que todos compartimos.

El 23 de noviembre de 2007, Santiago Martin escribió:
Presidencia del Gobierno Importancia: Alta

Contesto al escrito que ha dirigido al Presidente del Gobierno,acerca de la custodia compartida de los hijos en los procesos de ruptura de parejas.
Ante todo, le agradezco la confianza que deposita en el Presidente haciéndole partícipe de sus consideraciones sobre este difícil y complejo asunto.

LA CONFIANZA EN LA POLITICA Y SUS GESTORES, LOS CIUDADANOS HEMOS PERDIDO ESTA CONFIANZA, POR LO QUE MAS ABAJO EXPLICARE.
En este sentido, quisiera informarle que la custodia compartida es una figura jurídica regulada por primera vez en la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifica el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio.
MI FECHA DE DIVORCIO ES DE ABRIL 2006
Con esta reforma legislativa se ha pretendido que en paralelo al proceso de separación o divorcio de los padres se traten determinadas cuestiones que afectan al ejercicio de la patria potestad y la guarda y custodia de los hijos menores, y hacer que ambos progenitores perciban que su responsabilidad para con ellos continúa, a pesar de la separación o el divorcio, y que la nueva situación les exige, incluso, un mayor grado dediligencia en el ejercicio de la potestad.
PARA CONSEGUIR UN REGIMEN DE VISITAS DE 10 DIAS AL MES "QUE DIRE QUE ES UN LUJO PARA LO QUE SE VE HAY" TUVE QUE FIRMAR ESTE ACUERDO, PUES LA AMENAZA Y COACCION DE MI EXMUJER ERA QUE O FIRMABA ESTE ACUERDO O VERIA TODAVIA MENOS A MI HIJO.A PESAR DE TENER Y PRATICAR LA RESPONSABILIDAD EDUCATIVA, ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL DIVORCIO, LAS OBJECIONES ERAN Y SIGUEN SIENDO INCESANTES POR PARTE DE MI EXMUJER.
Se ha pretendido reforzar con esta ley la libertad de decisión de los padres respecto del ejercicio de la patria potestad. Por ello, se prevé expresamente que puedan acordar en el convenio regulador que el ejercicio se atribuya exclusivamente a uno de ellos, o bien a ambos de forma compartida. También el Juez, en los procesos incoados a instancia de uno solo de los cónyuges, y en atención a lo solicitado por las partes, puede adoptar una decisión con ese sentido.
LA LIVERTAD DE DECISION BRILLA POR SU ASUNCIA, PUES CON ESTA LEY SIGUE LA COACCION A LOS PADRES QUE QUEREMOS Y SOMOS RESPONSABLES CON NUESTROS HIJOS. MI EXMUJER A PESAR DE INFORMES MAS QUE FABORABLES, RECOMENDANDO LA CUSTODIA COMPARTIDA, SIGUE NEGANDOSE Y ALARGANDO EL PROCESO, DIOS SABE HASTA CUANDO
Con la citada custodia compartida se permite que los niños vivan alternativamente con el padre y con la madre, y que ambos compartan las obligaciones del cuidado y atención de los hijos, aún estando separados o divorciados.
LOS TRES INFORMES DE PSICOLOGOS DICEN CLARAMENTE QUE MARCOS ESTA TOTALMENTE ADAPTADO A AMBOS ENTORNOS Y PADRES E INCLUSO A MI NUEVA FAMILIA, A LA QUE SE LE HA HECHO UN ESTUDIO COMO CASI QUE FUERAN DELINCUENTES.
La nueva regulación legal pretende, además de acelerar los procesos y reducir los costes de tipo moral, eliminar las causas y plazos para poder solicitar de la Justicia la disolución de un matrimonio y reforzar lalibertad de decisión de los padres respecto del ejercicio de la patria potestad, así como acentuar las garantías de las partes.
ESTA NUEVA REGULACION LO DE ACELERAR LOS PROCESOS COMO PUEDE VER NO LO CUMPLE PUES YO AUN LO LE VEO EL FIN, DE LO ECONOMICO NI HABLAMOS.LA LIBERTAD DE DECISIÓN SOBRE LA PATRIA POTESTAD AUN LA ESTOY BUSCANDO, ASÍ COMO LASA GARANTIAS HACIA EL PADRE.
Asimismo, la ley establece la mediación como un recurso voluntario alternativo de solución de los litigios familiares por vía de mutuo acuerdo con la intervención de un mediador, imparcial y neutral, con el fin de reducir las consecuencias derivadas de una separación y divorcio para todosl os miembros de la familia, mantener la comunicación y el diálogo.
LA MEDIACIÓN LA PROPUSE, Y FUE RECHAZADA, POR LA OTRA PARTE. PERO AUNQUE LA HUBIERA ACEPTADO EL RESULTADO NO ES VINCULANTE
Cabe señalar que esta Ley nació de un Proyecto que fue sometido a un largo periodo de consultas en las que se escuchó la voz de las instituciones del Estado y de las organizaciones más representativas de los distintos colectivos, respondiendo al mandato constitucional de garantizarel interés del menor, como valor superior especialmente protegido.
LAS CONSULTAS NO SE A QUE COLECTIVO SE HICIERON, LO QUE ESTA CLARO ES QUE NO CUBRE EL CAMBIO QUE NUESTRA GENERACIÓN A IMPULSADO A ESTA SOCIEDAD Y POR TANTO EL RESULTADO DE LA LEY NO SUBSANA LAS NECESIDADES DE ESTA SOCIEDAD ACTUAL, DONDE MADRES Y PADRES NOS OCUPAMOS IGUAL DE NUESTROS HIJOS, PERO CUANDO TE DIVORCIAS TE AMPUTAN Y LESIONAN GRAVEMENTE LOS DERECHOS DE NUESTROS HIJOS Y EL DE LAS FAMILIAS PATERNAS A CRECER EN IGUALDAD DE CONDICIONES QUE TU EXMUJER. ESTUDIOS IMPORTANTES A NIVEL INTERNACIONAL RECOMIENDAN EL CONTANTO Y CONVIVENCIA EN IGUALDAD CON AMBOS PADRES, QUE SERIA LO MÁS PARECIDO A LO QUE EL MENOR HA VIVIDO HASTA EL MOMENTO DEL DIVORCIO.
Los jueces, que aplican e interpretan las leyes, actúan en todo caso como garantes de la preservación de los derechos del menor, pudiendo conceder la custodia compartida siempre que los dos cónyuges lo soliciten y lo hagan de mutuo acuerdo.
USTED LO DICE MUY BIEN EL CONDICIONANTE AL QUE SE ACOGEN NUESTRAS EX PARA ALARGAR E IMPEDIR LA CUSTODIA COMPARTIDA. POR QUE YO LA PUEDO PEDIR, PERO SI LA OTRA PARTE SE NIEGA CON IMPEDIMENTOS JURÍDICO Y ALARGANDO PROCESOS, PUES CON ESTO EN MI CASO ADEMÁS DE LA PENSIÓN " QUE EN NINGÚN MOMENTO HE DICHO DE DEJAR DE PAGARLA CON LA CUSTODIA COMPARTIDA" SIMPLEMENTE QUE PONGAMOS UN FONDO COMÚN PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE MENOR, TAMBIÉN SE SIGUE BENEFICIANDO DE UNA CASA QUE ES PRIVATIVA Y DE MI PROPIEDAD DE LA CUAL NO PAGA ABSOLUTAMENTE NADA, EL SEGURO MEDICO DE NUESTRO HIJO, EL CUAL PAGO INTEGRAMENTE YO, EL SEGURO DE LA CASA Y APARTE EL 50% DE LOS PAGOS EXTRAORDINARIOS QUE SURJAN.
Si sólo lo pide uno y el otro reclama la custodia exclusiva para sí,el juez sólo podrá acordar la custodia compartida excepcionalmente, fundamentándola en la preservación del interés supremo del menor. En este caso, se debe asegurar, previo informe del equipo psicosocial del Juzgado o de otros especialistas debidamente cualificados, que la ubicación de los domicilios de los padres no dañará la estabilidad del menor, y será necesario además un informe favorable del Ministerio Fiscal.
MIRE YO JAMAS PEDIRÍA LA CUSTODIA EXCLUSIVA PARA MI, PUES SU MADRE Y SU FAMILIA ES UN VINCULO IMPORTANTÍSIMO PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO HIJO, PERO TAMPOCO QUIERO QUE CUANDO UN PADRE SE SEPARA LE IMPIDAN EL CONTACTO CON SU HIJO EN IGUALDAD DE CONDICIONES.MIRE LOS INFORMES PSICOSOCIALES SON IMPECABLES PARA MI PERSONA, PERO TE DEJAN UNA SENSACION COMO SI TUVIERA QUE DEMOSTRAR QUE SOY UNA PERSONA MAS QUE NORMAL. QUE POR SUPUESTO LO SOY IGUAL QUE LA MADRE DE MI HIJO.
Además de valorar estos elementos, el juez debe igualmente valorar si el régimen de guarda y custodia elegido es el mejor para el menor, así como la viabilidad de los padres para llevarlo a cabo, por ejemplo, en atención a las relaciones que los progenitores tengan entre sí. La guarda y custodia compartida será denegada en todo caso cuando uno de los padres esté pendiente de causa penal por presunto delito de atentado contra la vida,integridad física o moral, libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos.
HASTA LA FECHA Y DESPUÉS DE 3 AÑOS Y MEDIO TODO INDICA UNA VIABILIDAD PARA LA CUSTODIA COMPARTIDA A FAVOR DE LOS 2, AUNQUE MI EXMUJER SIGUE PRESENTANDO ALEGACIONES. RESPETO A LA MADRE DE MI HIJO COMO A CUALQUIER OTRO CIUDADANO, LO QUE NO PERMITO ES QUE DIRIJAN MI VIDA Y LA DE MI HIJO A SU ANTOJO, TAMBIÉN HE DE DECIR QUE MÁS DE UNA VEZ HE SENTIDO MIEDO Y HE TENIDO QUE IR ACOMPAÑADO, PARA EVITAR SER DENUNCIADO POR CUALQUIER MOTIVO POR DESPECHO.
En último término, también debemos resaltar la gran importancia del Ministerio Fiscal en la protección de los derechos de los menores,puesto que entre sus atribuciones está la de intervenir en los procesos civiles que, como es el caso que nos plantea, puedan afectar a menores. El Fiscal no representa ni actúa propiamente por ninguna de las partes, sino que pretende que cualquier decisión que en el procedimiento se adopte y que pueda afectar a los intereses de los menores vele suficientemente porellos, tanto en lo personal como en lo económico.
LA FISCALÍA CREO QUE HARÁ SU TRABAJO, PERO SU TRABAJO ES SÓLO DUDAR DE MI PERSONA Y CAPACIDADES COMO PADRE, TETEMOS LOS PADRES LAS MISMAS OPORTUNIDADES, PORQUE AVECES LO DUDO. O QUIZÁS LA PREGUNTA ES ERRÓNEA MI HIJO TIENE LAS MISMAS OPORTUNIDADES DE PROSEGUIR DESPUÉS DEL DIVORCIO CON AMBOS PADRES.
Por último, creo importante destacar que nuestros sistemas legal y judicial disponen de toda una serie de mecanismos administrativos y procesales que permiten, en la medida de lo posible, evitar la permanencia del conflicto entre los cónyuges cuando, en el curso del proceso se hacía patente tanto la quiebra de la convivencia como la voluntad de ambos de no continuar su matrimonio.
BUENO ESPERO QUE LAS HUMILDES REFLEXIONES E INQUIETUDES Y NECESIDADES DE UN CIUDADANO QUE COMPARTE CON USTED ESTA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA E IGUALITARIA LE LLEVE A REFLEXIONAR SI REALMENTE LO HEMOS HECHO DEL TODO BIEN, DANDO A TODOS LOS CIUDADANOS LAS MISMAS OPORTUNIDADES EN EL EJERCICIO DE NUESTROS DERECHOS.
Atentamente, José Enrique Serrano Martínez.
Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
LE SALUDA ATENTAMENTE
EDUARDO VIVES

No hay comentarios: