viernes, 23 de abril de 2010

La Euroorden: Inmadura y contradictoria

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/23/union_europea/1272023116.html

Duras críticas de la comisaria de Justicia Reding: 'La euroorden española victimiza a las maltratadas por IIª vez'

La propuesta cuenta con el beneplácito de 12 Estados miembros.Los otros 15 y la propia CE se oponen a la propuesta.
Reding dice que la orden 'es inmadura y llena de contradicciones'

Efe Bruselas viernes 23/04/2010
La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, ha lanzado unas duras críticas contra la euroorden para la protección de las mujeres maltratadas que ha presentado la Presidencia española al considerar que "no ayudará a las mujeres" que han sufrido la violencia de sus parejas.

Reding, que ya en el pasado se había mostrado contraria a la iniciativa, y que prepara su propio programa de defensa de víctimas desde la Comisión Europea, apuntó que la propuesta que España quiere aprobar antes del fin de su presidencia "victimiza por IIª vez" a las maltratadas y "sólo beneficiará a los abogados" que traten los litigios que se puedan derivar.
La euroorden prevé que las medidas de protección -como el alejamiento para los agresores- tengan validez en los 27 y por tanto acompañen a la mujer cuando se desplazan por la UE.

Apoyo suficiente
No obstante, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha logrado, pese a la oposición de la Comisión Europea, el apoyo de una mayoría suficiente de los Estados miembros para aprobar la orden europea.
Su objetivo ahora es concluir en las próximas semanas los detalles de la nueva norma y alcanzar un acuerdo político en junio, que debe ser ratificado por la Eurocámara.

La CE que ve demasiadas complicaciones técnicas para el reconocimiento de unas medidas judiciales que, según el país, adoptan distintas autoridades (penal, civil o administrativa).
En el debate público celebrado durante la reunión de ministros de Justicia de la UE, la propuesta de compromiso presentada por España -que reduce la ambición inicial de la presidencia pero abarca todas las medidas destinadas a proteger la seguridad de la víctima e impedir un delito, independientemente de que las dicte una autoridad judicial o administrativa- consiguió el apoyo de 15 Estados miembros que garantizan la mayoría cualificada necesaria para aprobarla.

Se trata en concreto de Bélgica, Italia, Francia, Portugal, Finlandia, Grecia, Suecia, Rumanía,
Bulgaria, Reino Unido, Polonia, Estonia, Eslovaquia, Países Bajos y Malta.
Sólo Alemania, República Checa, Eslovenia, Austria, Letonia, Hungría, Chipre y Luxemburgo se alinearon con las tesis del Ejecutivo comunitario o expresaron reservas.

Reding apuntó que la propuesta era "inmadura y llena de contradicciones".
La comisaria aseguró que "quiere hacer algo por las víctimas" y, por ello, a principios de 2011 presentará "un proyecto grande, importante y sólido que habrá pasado por estudios de impacto, consultas públicas y que dará seguridad jurídica a las víctimas".

La comisaria apuntó que el Parlamento Europeo deberá, en todo caso, dar el visto bueno en el caso de que los 27 continúen adelante con la iniciativa impulsada por España.
"Si no se cuenta con el Parlamento Europeo, la CE, como guardiana del Tratado de Lisboa, se dirigirá al Tribunal de Justicia de la UE", advirtió Reding.

No hay comentarios: