sábado, 24 de abril de 2010

Ana Mª Perez del Campo contra los derechos de los hijos

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.magazinedigital.com/media/5110.jpg&imgrefurl=http://www.magazinedigital.com/reportajes/sociedad/reportaje/pageID/4/cnt_id/1462&h=274&w=411&sz=29&tbnid=Gj7IJS-nyVg15M:&tbnh=83&tbnw=125&prev=/images%3Fq%3Dana%2Bmaria%2Bperez%2Bdel%2Bcampo&hl=es&usg=__ABmNNT0bAzw4I-hCOtYE_dhV5P8=&ei=0qPQS7HPCZWimwPMoZhI&sa=X&oi=image_result&resnum=5&ct=image&ved=0CBEQ9QEwBA

Reportajes / Sociedad: Rebeldes contra la adversidad

Mercedes de la Rosa.20/01/2008
Cuando la vida sorprende con duras circunstancias inesperadas, tenemos 2 opciones:
quedarnos paralizados frente a ellas o luchar y salir reforzados.
Los protagonistas de este reportaje decidieron no lamentarse y hacer de sus duras vivencias una causa para salir adelante.
Se rebelaron contra la autocompasión, la rabia o la pena que sentían, para abrazar sus causas como motor y motivo de cambio Ana María, en la guardería del centro de acogida para mujeres maltratadas con recuperación integral en la Comunidad de Madrid del que fue directora durante años.
Ana María Pérez del Campo. "O eres valiente o renuncias a vivir" "Nací guerrera."
Ana María llegó al mundo en 1936, poco antes de que un golpe de Estado marcara su vida y su fortaleza.
A los 25 años, embarazada de su 3º hijo y con un entorno que trataba de convencerla de lo contrario ("puedes hacer la vista gorda; el tenedor no tiene por qué cogerse por las púas…"), Ana María se separó y se puso a trabajar; un escándalo para la época. (era el año 1961).

"Me ponía enferma ver tanta discriminación, e intuyendo el futuro que les esperaba a mis hijas, me puse a luchar para cambiarlo".
Viendo la multitud de dificultades con las que se encontraba, se asoció con otras mujeres en su misma situación bajo la Asociación Católica de Mujeres Separadas, para no llamar la atención del régimen.
"Lo teníamos que hacer sigilosamente, si llegamos a decir que íbamos a hacer la revolución, nos hubieran mandado a casa."
Fueron las primeras en ofrecer asesoría jurídica y atención psicológica gratuita a mujeres, en manifestarse contra el adulterio y a favor del aborto y en trabajar para conseguir la ley del Divorcio, aprobada en el 79.

Entre reuniones clandestinas, caceroladas en la boca del metro, persecuciones y alguna que otra noche en el calabozo, reivindicaban lo que consideraban justo.
"Éramos provocadoras –reconoce–, pero sentíamos que teníamos que hacer algo. Lo que estábamos viviendo era duro y humillante, y no se solucionaba llorando, sino luchando."
Los fines de semana, les contaba a sus hijos que estaba cambiando el mundo entre cuentos de Gulliver.

Feminista convencida, no se conformó con lo conseguido y pronto se puso un nuevo objetivo: visibilizar la violencia de género para acabar con ella.
Planteó la denuncia permanente y logró que en 1991 se construyera el primer centro de acogida para mujeres maltratadas con recuperación integral en la Comunidad de Madrid con la subvención 0,5% del IRPF del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Dirigió el centro durante 15 años y ni siquiera un cáncer de mama con quimioterapia ni las denuncias por malversación de fondos interpuestas por los maltratadores, que ganó, le hicieron bajar la guardia.
"Las mujeres no hacemos asociaciones de víctimas, sino de luchadoras."
Para Ana María existen dos tipos de muertes:
"Las que salen en el telediario y las que no se cuantifican porque son muertas en vida".

Su lucha sigue. Ahora batalla desde el Observatorio de la Violencia y como presidenta de la federación. "O eres valiente o renuncias a vivir."

POR LOS DERECHOS DE LA MUJER
La Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas transmite a las mujeres los Valores y los principios de igualdad como base para que alcancen en la sociedad el lugar que, como seres humanos, les corresponde.
Tiene asociaciones en Santander, Ourense, Albacete, Valencia, Barcelona, Sevilla y Madrid.

3 comentarios:

Marina dijo...

Y SIN EMBARGO YO NUNCA VÍ TANTO ODIO EN UNA MIRADA COMO LA QUE HE VISTO EN LOS OJOS DE ESTA MUJER,ANA MARÍA PÉREZ DEL CAMPO NORIEGA, POR EL ÚNICO MOTIVO DE NO ESTAR DE ACUERDO CON ELLA EN EL CONTENIDO DE UNA DENUNCIA FORMULADA POR UNA DE SUS ACOGIDAS FRENTE A UN HOMBRE.
YA TENGO 49 AÑOS, NUNCA VI UNA MIRADA QUE ME HICIERA TERMER TANTO Y CREO QUE NO LA OLVIDARÉ POR MUCHOS AÑOS QUE VIVA.

HE PODIDO VER COMO SE DESLIGABA DE MANIFESTACIONES VERTIDAS POR ELLA EN UN PERIÓDICO, COMO HA ELUDIDO RESPONDER PREGUNTAS DIRECTAS Y SOBRE TODO, HE VISTO LA FIGURA DE UNA MUJER CON UNA MANO EN LA CINTURA Y LA OTRA SOSTENIENDO UN PARAGUAS Y GOLPEANDO EL SUELO CON EL, MIRÁNDOME DE FRENTE. NO APARTÉ MI VISTA, NI ME TEMBLARON LAS PIERNAS, PERO ME TEMBLO EL ALMA PENSANDO QUE SI HUBIERA PODIDO HACERME DESPARECER DEL MUNDO EN ESE MOMENTO, LO HUBIERA HECHO SIN TITUBEAR.

Marina dijo...

Vaya, parece que a Dª Ana Mª le crecen las citas con la Justicia.
Conciliada por dos veces por el Forense de Luarca y Castropol, una por verter en un periódico " el comercio" manifestaciones como que "existía una cuarta mujer maltratada en murcia, a la que tenían localizada y que al final no quiso denunciar", conciliación sin avenencia evidentemente, ella nunca sabe nada de eso, ni va con ella, habiéndose interpuesto ya la correspondiente querella. Vamos a ver como nos explica quien es esa mujer, porque hasta el momento no sabe no contesta, y la segunda por emitir un comunicado al Consejo General de la Abogacía, para prevenir que la letrada que defendió al forense, al que califica de "maltratador de mujeres en serie" se metiera con ella. Proximamente, querella al respecto, porque nuevamente no sabe no contesta en conciliación.

Marina dijo...

Resulta curioso que por muchas voces que se alcen contra la Sra. Perez del Campo, ninguna institución preste atención, muy al contrario, miren para otro lado.
Esta señora, que ha sido testigo en un juicio celebrado en Lugo, donde la sentencia ha sido absolutoria y en 38 páginas de fundamentación, la Jueza deja meridianamente claro que la denunciante, por cierto muy amiga de ella , la Sra. Balseíro, miente, miente y vuelve a mentir... vaya en alguna ocasión dice "falta a la verdad", pues esta señora, se permite pedir árnica, antes de que nadie le diga nada, por si la letrada, magnifica que defendió al forense, se mete con ella......
En fin, que es un caso espantoso de señora.
Lo que no termino de entender, es como habiendo tantos dagnificados por su " buen hacer", nadie puede parar los pies, ni abrir una investigación, .... es intocable....o que?... mientras tanto, juega con nuestros impuestos y utiliza la vida de mujeres realmente maltratadas para dedicarse a escribir libros, dar cursos charlas y ponencias ... etc etc , acompañada de sus "seguidoras", algunas de ellas, víctimas de más que dudosa credibilidad, como por ejemplo el caso de la Sra. Balseíro.
En fin..... algún día se hará Justicia. Eso espero.