jueves, 21 de enero de 2010

Protocolo frente al Maltrato Institucional de los PEF

http://violencia-iecs.blogspot.com/2010/01/protocolo-de-actuacion-frente-al.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email

Actuacion del colectivo feminista contra los PEF, copiemos su estrategia

Protocolo de actuación frente al Maltrato institucional de los Puntos de Encuentro (entidades privadas)

Miercoles, 20 de Enero de 20101
Protocolo de actuación frente al maltrato institucional de los puntos de encuentro
Los Puntos de Encuentro - PDE(asociaciones sin ánimo de lucro):
1.- en teoría están para evaluar las relaciones entre el progenitor no custodio y los niños;
2.- en la práctica es para que se ejecuten las sentencias desconociendo que en los procedimientos civiles la fase de ejecución de sentencia es una fase más del procedimiento y está sometido a la solicitud y adopción de cambios de medidas para garantizar el bienestar del niño y el disfrute del más alto nivel de salud.

Los PDE están gestionados por empresas particulares que están asociadas en dos asociaciones diferentes y enfrentadas entre sí; pero en general poseen un mismo tipo de funcionamiento: ejecutar la sentencia.
Lo primero que hacen es:
1.- mantener una entrevista con los progenitores, casualmente nunca puedes hablar con el abogado porque no tiene tiempo, y es un sicólogo que se vende como sicólogo infantil , no siempre los son;
2.- no tienen en cuenta los antecedentes familiares, si ha habido violencia, si el niño tiene vínculos con el progenitor no custodio, si ha sido abandonado por el progenitor.
3.-No te fíes de ellos, desconocen la legislatura vigente, y sobre todo nunca hables del otro progenitor, habla sólo de los niños.

De que el derecho de visitas es un derecho –que se puede ejercer o no- y nunca una obligación; y que las sentencias están para cumplirse pero no a costa del bienestar de los niños.
Si te dicen que es como la comida o el colegio que hay que obligarlos, no se te ocurra discutir, cállate: pide que se identifique y quéjate institucionalmente (se adjunta modelo).

Asumen que el niño NO tiene pensamientos propios, que cualquier cosa que haga o digan es influencia por la madre, y ante la negativa del niño a efectuar las visitas culpabilizarán a la madre por no colaborar.

Nunca te facilitarán información fidedigna de lo que haga o diga el progenitor no custodio; tampoco te facilitan información fidedigna de lo que ocurre con el niño y si lo hacen, nunca coincidirá con lo que dice el niño.

Cuando los niños no quieren irse recurren a la AMENAZA la fuerza física , les amenazan con la policia o que no van a volver a ver a su mamá…

Si el niño te lo cuenta, no llames para protestar, no sirve de nada, que alguien le explique al niño que no pueden hacerlo para que sea el niño el que proteste, y por otro lado, inmediatamente QUEJATE Y DENUNCIA ANTE LAS INSTITUCIONES:
- Defensor del Pueblo.
- Colegio de Abogados.
- Colegio de Psicólogos.
- Fiscalía general del Estado.
- Consejería correspondiente de cada Comunidad Autónoma, etc.

Y convoca una rueda de prensa para denunciar la trágica situacion que viven miles de familias en España.

Importante: ASOCIATE CON OTRAS VICTIMAS
Si tienes que poner una queja semanal, HAZLO. SÉ PACIENTE
Somos muchas las victimas que hasta ahora por miedo a que se cumplan sus amenzas, y por ignorancia hemos callado año tras año, día tras día.

En cuanto a los informes:
1.-NUNCA recogen ni la opinión ni el estado del niño;
2.-el progenitor es estupendo,
3.-nunca recogen ninguna de sus manifestaciones que puedan afectarle, y
4.-a la madre le hacen informes sicológicos encubiertos, manipulando su testimonio y ocultando información.

¿Cómo ACTUAR PARA PROTEGER A LOS NIÑOS Y NIÑAS?.
Nunca le transmitas información sobre el niño que no sea por escrito; todo lo que le comuniques por escrito vía fax, o BUROFAX.
Recomendamos que no sean las madres las que llevens a los niños a los PDE: cualquier persona con autorización vale;
La fiscal decana de violencia de género de la mujer de Madrid ha dado instrucciones para que los fiscales aclaren que los niños acudirán acompañados por el custodio o por una persona de su confianza.
Si no cuentas con nadie, y tienes que ir, llévate una grabadora, y siempre que hables con ellos grábalo.
También graba las conversaciones telefónicas.

Intenta llevar un diario de lo que ocurre en el PDE, es un poco pesado, pero es la única manera de que nos acordemos de todas las barbaridades, a la hora de presentar quejas.
No pienses que las cosas van a cambiar porque les digas nada o les intentes razonar, seguirán haciendo lo que quieren, cállate y denuncia ante las instituciones políticas.
Lo mejor es hacer quejas por cada barbaridad que hagan, porque si esperas mucho al final la queja se hace muy larga y no hay nadie que se la lea. ¡Hazlo de inmediato!.

No esperes: en el colegio de sicólogos o de abogados (comisión deontológica), en el defensor del pueblo, donde ya están al tanto de la cuestión, en el del menor y en el MTAS: sdgfm@mtas.es, así como en la FGE, y los fiscales de sala de civil, menores y violencia de género: allí han abierto unas diligencias informativas sobre los pde, a raiz de las quejas que hemos presentado.

En todos estos sitios se puede hacer por internet.
Las usuarias de los puntos de encuentro dependiente de la CAM, se me ocurre que las queja habría que hacerlas llegar a:
responsable de lo PDE: Dña Emilia María Megias Cadenas, jefe de área de infancia y adolescencia, en la entrevista que mantuvimos la AUPECAM con Blázquez y con ella, ésta se nos puso estupenda diciendonos que ellos siempre recogian este tipo de incidencias y lo comunicaban inmediatamente al Juzgado.

Si el niño te narra haber sido objeto de malos tratos o abusos por el progenitor durante las visitas, comunícalo vía fax al PDE, y si puede ser con un escrito del niño narrando los hechos: tienen la obligación en tanto en cuanto están financiados por la administración- de ponerlo en conocimiento de la autoridad competente: i.e. fiscalía de protección y AA Sociales, según la ley de protección jurídica del menor (art 13); y si no lo hacen lo puedes denunciar en el juzgado o en el colegio de abogados o de sicólogos y también en la FGE y las tres fiscalías de sala de la FGE.

Cuando recibas los informes que siempre son demoledores, no te asustes, no te pasa sólo a ti, nos pasa a todas: aparte de la respuesta del abogado, hay que quejarse.
Ni se te ocurra ir a protestar al PDE por el informe, ni al dpto de familia del Ayuntamiento ni al IMMF, porque no sirve para nada, y será peor, te dirán que es una batalla por la guarda y custodia y se quedan tan anchos.

Hazlo –si puedes con la ayuda de un sicólogo, y cuenta con la asociación- en el MTAS: sdgfm@mtas.es ,en el defensor del pueblo, en el colegio de sicólogos y en el defensor del menor y ante la FGE y las tres fiscalías de sala de la FGE: aunque sólo sea porque estén sin firmar, y por esto también te quejas, porque tienen que ir firmados acorde al art 35 de la ley de admones públicas.

Los informes tienen que ser emitidos acorde al código deontológico del colegio de sicólogos que es acorde a la legislación vigente: esencialmente a los art del código penal (460) que se refiere a que:
1.-pueden ocultar información y a los que se refieren a la falta temeraria a la verdad=inexactitudes,
2.-a falta al honor y a la dignidad: por la manipulación de los testimonios, sacando frases fuera de contexto, y porque el sujeto del informe tiene que ser el niño: tienen que recoger las manifestaciones y estado de los niños.

Sólo avanzaremos si nos quejamos, y para eso hay que quitarse el miedo.
No se trata de hacer quejas virulentas, se trata de hacer quejas correctas y constructivas.
Y eso lleva su tiempo, pero de nada sirve protestar si no nos quejamos.

Ya hemos abierto la puerta en el defensor del pueblo y en la FGE; ya no somos un caso, son los de Canarias, Murcia, Castilla León, País Vasco, Baleares, Galicia y Madrid, y afortunadamente nos estamos haciendo oir y estamos encontrando gente sensible, porque simplemente nos esforzamos para que nuestros hijos sean felices y sean oídos.

Por otro lado, cuando nos derivan a los PEF, los abogados suelen tener la idea de que:
1.-Allí funcionan las cosas y nos dejan en la más absoluta indefensión;
2.-creen que seremos capaces de explicarles la situación y ellos serán sensibles a la situación de los niños;
3.-no se puede esperar a los informes de los pef, los abogados tienen que actuar a favor de los niños;
4.-no se puede someter a los niños a maltrato institucional: si el niño no se encuentra bien o sigue negándose a ver al otro progenitor, no hay que esperar más de 2 meses: por encima de este tiempo es ya maltrato y además institucional.

Finalmente si el niño no quiere ir al PDE, puedes hacer dos cosas:
1º..- o bien que llame él por teléfono y lo diga, y lo grabas. Luego lo haces llegar a las instituciones mencionadas.
2º,.- o bien que lo escriba y lo envías por fax . Esto es mejor, porque así queda constancia por escrito. Puede que en el PDE te digan que ellos no dan nada por escrito y ni tan siquiera te den el nº de fax. Si es así contacta con la asociación que te lo facilitaremos.

Al niño no se le puede quebrantar su voluntad, es decir no lo puedes obligar a las visitas, tú no tienes ninguna obligación más que la de dejar al niño que ejerza su derecho a las visitas, que no la obligación, acorde al art 9 de la CDN.

Por otro lado, si tu hijo requiere atención sicológica para paliar el malestar provocado por:
1.-las visitas paterno-filiales, o
2.-si requiere atención especial en el colegio, pidele por escrito a los del PDE que se pongan en contacto con el sicólogo y el colegio para recabar información sobre el niño.
Lo tienen que hacer porque de acuerdo al art 20 del código deontológico de los colegios profesionales de sicólogos y trabajadores sociales las actuaciones sobre los niños han de ser coordinadas, y si por casualidad AA Sociales ha efectuado una mesa de la infancia o del menor y no ha acudido el pde denúncialo ante la FGE, y las 3 fiscalías de sala de la FGE, el defensor del menor, el defensor del pueblo, y el IMMF o la directora gral de infancia y familia del Ayuntamiento de Madrid, porque según el art 50.3 de la ley 6/1995 de la CAM que garantiza los derechos de la infancia la actuación de AA Sociales ha de estar coordinada en la CAM

1 comentario:

Unknown dijo...

Cuando hay una separación de los padres, a los responsables de menores se les alteran todos sus procedimientos. La intransigencia, estrechez moral, y sobretodo que el menor es lo último, hace que se provoquen increibles situaciones de maltrato institucional, en este caso por parte de la DGAIA en Cataluña. A mí me ha pasado. Por favor, mirar la web de denuncia que he publicado: www.esmihija.es