sábado, 23 de enero de 2010

Crisis en la Justicia en Catalunya: Los Jueces deben trabajar por la tarde

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=680744&idseccio_PK=&h=100123

JUSTICIA: Tura dice que los jueces deben trabajar una tarde a la semana
• La ‘consellera’ responde a las quejas del TSJC acerca de la falta de magistrados
• Defiende poner en marcha «mecanismos excepcionales» para agilizar el sistema

EL PERIÓDICO.BARCELONA.23/01/10
La consellera de Justícia, Montserrat Tura, pidió ayer a los jueces que hagan un esfuerzo para impedir el colapso del sistema judicial, desempolvando su ya conocida (y criticada) propuesta de que trabajen por la tarde. Al menos una tarde, señaló.

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) acababa de levantar una notable polvareda al denunciar la «preocupante» falta de jueces titulares en los juzgados, alertando sobre las posibles consecuencias –entre ellas la suspensión de juicios–, y la consellera respondía: abran los juzgados una tarde, solo una, para evacuar algunos trámites: bodas, actos de conformidad, juicios suspendidos.

El TSJC divulgó a primera hora de la mañana un comunicado para hacer públicas las constataciones de su sala de gobierno (que preside la magistrada Maria Eugènia Alegret), entre las que figuran que hay 152 vacantes sobre las 735 plazas de jueces y magistrados de Catalunya. Sumando vacantes e incidencias varias, el nº de jueces sustitutos («que no obstante su encomiable dedicación no han superado las pruebas selectivas», reza la circular del tribunal) llega aproximadamente a 200, es decir, el 27% del total.

1 de cada 4 jueces en Catalunya viene a ser un juez sustituto, y de ahí el descontento del TSJC:
«En Catalunya ha devenido en normalidad –la justicia interina– aquello que las leyes contemplaban como excepcional».

LLAMAMIENTO.
El TSJC pidió tanto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como al Ministerio de Justicia que arreglen la situación, y puso sobre la mesa una lista de posibles soluciones:
1.-convocatorias extraordinarias de los procesos de selección,
2.-medidas para incentivar las plazas judiciales en Catalunya (incentivos económicos, si cabe) y
3.-denegación de comisiones para prestar servicios en otras comunidades.

Además, pidió la resolución urgente de la convocatoria de 60 plazas del 4 turno publicada en el BOE del pasado día 7 (acceso a 1 plaza por concurso de méritos, no por oposiciones).
Esa convocatoria:
la consellera recuerda que es el resultado directo de las gestiones que hizo ante el ministerio y el CGPJ a principios de diciembre, no solo consciente de la grave situación sino de la necesidad de poner en marcha medidas urgentes.

«A situaciones excepcionales, soluciones excepcionales», dijo ayer Tura, que en sendas cartas enviadas al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y al presidente del CGPJ, Carlos Dívar Blanco, ya había alertado de las «importantes deficiencias» de jueces y magistrados, fiscales y secretarios judiciales, y reclamado «nuevos y más realistas planteamientos en relación con la selección y movilidad de estos profesionales»; porque –en eso coinciden todos– la movilidad excesiva ha lastrado el sistema.

DEMASIADO POCO A POCO.
La responsable de Justícia valoró positivamente la convocatoria del ministerio, y, comoquiera que hará titulares a quienes ahora son sustitutos (buenos sustitutos), elogió especialmente el hecho de que «se valore por primera vez en la historia que se haga bien la función de sustituto».

Los «mecanismos excepcionales», opina Tura, son de momento la única solución, pues resulta evidente que «los ordinarios no cubren el número de plazas».
«El Consejo se ha movido en una línea en la que nunca se había movido, y lo celebramos, pero se mueve menos de lo que quisiéramos», sentenció.
Desde Madrid, Caamaño dijo que el ministerio hace el «máximo esfuerzo» por incrementar el nº de jueces en España, y recordó que ha convocado 750 nuevas plazas en los últimos 3 años.

No hay comentarios: