lunes, 13 de julio de 2009

La ley del Divorcio, un balance desastroso

http://www.diariovasco.com/20090713/opinion/cartas-director/divorcio-balance-desastroso-20090713.html
CARTAS AL DIRECTOR
La Ley del divorcio, balance desastroso

Justo Saenz Iñiguez.13.07.09 Pte. de la Confederación estatal de asociaciones de madres y padres divorciados
Hace 4 años que se modificó la ley del divorcio y tras este periodo el balance no puede ser más calamitoso.
1. La contenciosidad y violencia en los divorcios ha subido del 35% al 42%.

2. 50.000 menores se ven insertos en situaciones de divorcio contencioso y de ellos 20.000 sufren al año el síndrome de alienación parental.

3. De 60 Puntos de Encuentro familiares (lugares neutrales de entrega y recogida de menores) en el 2005, hoy hay 124, y todos ellos saturados.

4. A la mujer se la sigue discriminando adjudicándole el papel machista de cuidadora de los hijos e hijas, privándola de un futuro laboral en igualdad de condiciones y conculcando el derecho constitucional de igualdad hombre/mujer.
En efecto, la guarda y custodia compartida solo representa el 7% del total.

5. Las cifras de denuncias falsas con el objetivo de conseguir beneficios en el divorcio pueden estar en cifras inimaginables y en crecimiento. El 62% del total de la denuncias por maltrato han sido archivadas o declarados inocentes los denunciados.

6. En torno al 70% de los hombres que se divorcian se quedan sin una vivienda digna donde alojarse y en muchos casos en situación cercana a la exclusión social como denunció Caritas en su informe 2008.

7. Son muy pocas las mujeres que perciben ayuda del Estado en caso de impago de pensiones y las que lo perciben reciben cifras de miseria.

8. El Gobierno ha incumplido la ley del divorcio en lo relativo a regular la mediación familiar.

9. Cataluña y Valencia, frente a este fracaso de la ley del divorcio, están regulando su propio código civil introduciendo la liquidación de gananciales y la custodia compartida como norma.

El Gobierno del Estado, ante este balance y las iniciativas catalanas y valencianas que pueden general diferencia de derechos entre los ciudadanos y ciudadanas españoles, debiera tomar la iniciativa y modificar la ley del divorcio tal como el gobierno socialista francés hizo en 2003: guarda y custodia compartida como norma, liquidación gananciales y mediación familiar.

Otros medios:
http://www.deia.com/es/impresa/2009/07/12/bizkaia/iritzia/577375.php?despiece=1

No hay comentarios: