viernes, 17 de julio de 2009

AHIGE: Campaña por una via igualitaria hacia la Custodia Compartida

http://aupv.net/spip.php?article936
Campaña por una vía igualitaria hacia la custodia compartida

En los últimos años, ha aparecido un grave problemática social en torno a los conflictos de separación y la posterior decisión sobre la custodia de hijas e hijos.
A pesar de las últimas modificaciones en el Código Civil, la inmensa mayoría de los casos se resuelven con el otorgamiento de la custodia a las madres, lo que ha facilitado el surgimiento de un movimiento social de hombres separados que luchan por la custodia y ha favorecido la expansión de la idea de que, con la igualdad, las mujeres ganan y los hombres pierden.

Desde nuestra posición de hombres por la igualdad y nuestra experiencia práctica en el trabajo de favorecer el cambio de los hombres hacia posiciones igualitarias, comprobamos la enorme contradicción que conlleva, por un lado, defender la asunción de responsabilidades, la paternidad afectiva y cercana y la eliminación de los estereotipos sexistas y, por el otro, emitir el mensaje a los hombres de que, en caso de separación, van a ser considerados únicamente padres proveedores y será la madre la que asuma la responsabilidad de la crianza.
Esto no hace más que consolidar los roles tradicionales de género.

Presentamos nuestra propuesta desde el convencimiento de que es posible construir una alternativa igualitaria a la actual situación, de que es posible, aplicando la perspectiva de género, ofrecer a la sociedad una vía igualitaria hacia la custodia compartida, que tenga en cuenta la actual situación de discriminación estructural que siguen sufriendo las mujeres a la vez que garantice que las soluciones adoptadas no supongan un reforzamiento de los estereotipos sexistas sino, todo al contrario, conlleven la superación del machismo y un avance consistente hacia una sociedad más libre e igualitaria.

Necesitamos una legislación que responda al futuro de la sociedad igualitaria que queremos construir y no a las desconfianzas del pasado, a la vez que garantice los derechos de las hijas y los hijos. Es fundamental que los hombres reciban el nítido mensaje, desde los poderes del Estado, de que con la igualdad, todos y todas ganamos. Que la igualdad corresponsable ofrece soluciones positivas a toda la ciudadanía y que el diálogo y entendimiento con las mujeres es el mejor camino.

En definitiva, nuestro mensaje puede resumirse en:
* Es posible una vía igualitaria hacia la custodia compartida.
* Es posible la custodia compartida desde la igualdad corresponsable en la pareja.

Pero hemos de ofrecer soluciones a la población masculina. Nuestra posición se vertebra en torno a las siguientes propuestas:
* La necesidad de contar con permisos por nacimiento y adopción iguales e intransferibles, tanto para madres como padres. Por ello, AHIGE está presente, junto a otras 80 organizaciones feministas en la plataforma PPIINA.
* La necesidad de cambiar la actual situación de discriminación y desigualdad que se vive en los hogares respecto al reparto de las tareas y cuidados. Para ello, AHIGE mantiene la campaña sobre corresponsabilidad “40-60 también en el hogar”.
* La necesidad de que los hombres sientan que cuentan con iguales derechos como padres, tras la separación de la pareja.
* Y, por último, la necesidad de desarrollar políticas de igualdad dirigidas a hombres que impliquen a la población masculina en la construcción de una sociedad igualitaria.

Entendemos que sólo a través del diálogo y el consenso, será viable la opción que proponemos, basada en los recientes cambios legislativos producidos en los países de nuestro entorno y en el proyecto de reforma del código civil catalán.

Hacemos, pues, un llamamiento a las organizaciones feministas, a las de hombres igualitarios y a todas aquellas que abogan por la plena igualdad entre las personas, con el fin de alcanzar soluciones superadoras del sexismo para las familias que sufren esta situación.

Asimismo, invitamos a los poderes públicos a que asuman la necesidad de ofrecer una solución, desde los planteamientos de la igualdad, a este grave conflicto social
.
Más información: http://www.ahige.org/
Fuente: AHIGE.org 16jul09

http://jjoaquinpi.wordpress.com/2009/07/20/por-una-via-igualitaria-hacia-la-custodia-compartida/

No hay comentarios: