lunes, 13 de julio de 2009

El Tribunal Constitucional de Chile reconoce el Sindrome de Alienación Parental (SAP)

http://www.amordepapa.org/declaracion_20090708_David_Abuhadba.php
RESOLUCIÓN HISTÓRICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
David Abuhadba, presidente internacional de AmordePapá.org

"Este es uno de los regalos más lindos que podríamos hacerle a nuestros hijos, a los padres que sufren y a nuestro país"

Por Francisca Lamas, periodista
"Esta resolución es histórica en Chile -afirmó nuestro presidente y director ejecutivo, David Abuhadba-. Es el primer gran paso para terminar con la diaria violación de los derechos humanos de los niños y padres en los Tribunales de Familia de nuestro país. Debemos estar satisfechos y nuestros hijos orgullosos de lo que hemos sido capaces de conseguir. Ahora depende de los ministros del Tribunal Constitucional terminar la historia y hacer que en nuestro país se acabe con una discriminación injusta que genera muertes, suicidios, abusos, maltratos y la diaria violación de los derechos humanos de miles de niños de Chile".

"Se trata de otro de nuestros sueños cumplidos, tal vez, EL MÁS IMPORTANTE -continúo- y que se sumará a todos nuestros otros grandes sueños que yan son realidad, como la creación de nuestra potente página web; la formación de nuestra gran base social; la credibilidad y validación que como agrupación tenemos en los medios de comunicación como referentes de la defensa de los derechos de nuestros hijos y de nuestros padres; el apoyo de senadores y diputados, reflejado en nuestros dos proyectos de ley ingresados al Parlamento; el apoyo de la Universidad e Iglesia Católica; el respaldo de todo el mundo social, artístico, cultural, deportivo y militar; el respeto con que las juezas tratan ya nuestros casos, y el reconocimiento histórico del SAP por los Tribunales de Familia, entre otros grandes logros de AmordePapá.org..."

"Tal como cuando recién comenzábamos en esta historia de Revolución de Amor Paterno -recordó nuestro director ejecutivo David Abuhadba-, y soñábamos que algún día:
a.- uno de nuestros tribunales reconociera por fin el SAP y lo logramos en apenas 3 meses de nuestra formación;
b.- que el Parlamento acogiera nuestros proyectos de ley y lo conseguimos en apenas 5 meses de funcionamiento;
c.- ahora estamos viviendo las primeras horas de otro gran sueño cumplido, que es un regalo muy especial para todos quienes han contribuido a hacer esta historia, la HISTORIA DE AMOR PATERNO MÁS GRANDE JAMÁS CONTADA... la Historia de AmordePapá.org. Muchas gracias a todos los que han respaldado nuestro trabajo".

ESTA ES LA NOTICIA DE LA RESOLUCIÓN
La 2ª Sala del TC (Ministros Colombo, Bertelsen, Navarro Beltrán y Carmona) con fecha 30 de junio declaró admisible un Recurso de Inaplicabilidad por inconstitucionalidad del artículo 225 del Código Civil presentado por el Presidente de la Organización "Amor de Papá.org".
De esta forma, el tribunal señana que está razonablemente formulado y puede discutir el fondo.

En este recurso se pide se declare inconstitucional el artículo 225 del Código Civil que señala que en sus incisos 1° y 3° dispone: "Si los padres viven separados, a la madre toca el cuidado personal de los hijos"., ya que, se estima tal precepto es contrario al Artículo 19 N° 2 de la Constitución, que señala: "La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley. Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias".

El el recurso se afirma que "la imperatividad del artículo 225 inciso 1º del Código Civil resulta discriminatoria respecto de los hombres, toda vez que, para un proceso y actividad de "cuidado personal de los hijos", vale decir, aquel proceso por el cual el o los progenitores deben "adoptar las decisiones que permitan asegurar la mayor realización espiritual y material posible del menor, así como asegurar el ejercicio –al hijo – de sus derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana" no se ha probado ni determinado que necesariamente las mujeres se encuentran en una mejor posición que los hombres o que tengan una experticia, habilidades, capacidades o aptitudes diferentes de otro género para hacerlo"

No hay comentarios: