viernes, 11 de mayo de 2007

Mitos sobre la Violencia Domestica

Copyright © 2001 - 2002. Glenn Sacks
All Rights Reserved.
© www.glennsacks.com email: glennsacks@cs.com
©Tomado y traducido de la pagina del autor por Antonio Luengo Dos Santos, con permiso. Autorizada su distribución en la Lista: Mandefender.

Cuatro Mitos Feministas sobre la Violencia Domestica (4 Feminist Myths about Domestic Violence) by Glenn Sacks

Ya que Octubre es “El Mes de la concienciación sobre la Violencia Domestica”, remarcaré la ocasión examinando cuatro de los mitos mas frecuentes sobre la violencia en las familias.

Mito nº 1 : En la violencia de las relaciones heterosexuales, el agresor es casi siempre el hombre y la victima es casi siempre la mujer.

Serias investigaciones sobre la violencia domestica abrumadoramente afirman que los ataques, las agresiones domesticas se cometen por ambos, el hombre y la mujer, y que usando armas y el elemento sorpresa, las mujeres son atacantes contra sus compañeros masculinos, tanto como viceversa.

Solamente alrededor de ¼ de las relaciones heterosexuales violentas confirman el modelo feminista hombre/agresor, mujer/victima ---alrededor del mismo porcentaje como cumplen el modelo “mujer/agresora, hombre/victima. Casi la mitad de todas las relaciones heterosexuales violentas son mutuamente agresoras, y las tasas de violencias domestica desde la menor a la más grave violencia incluyendo el asesinato, son comparables entre hombres y mujeres.

La naturaleza mutua de la violencia domestica ha sido atestiguada en grandes investigaciones. Por ejemplo, veteranos de la violencia domestica como los investigadores, Richard Gelles, Murria Straus, y –Susan –Steinmetz, quien fue una vez ensalzado por el movimiento feminista por su pionero trabajo contra la violencia contra las mujeres, estaban sorprendidos al principio, de encontrar iguales niveles de violencia en el hombre que en la mujer.

El profesor de la Universidad del Estado en Long Beach Martin Fieberte, recopiló 117 estudios diferentes con 72.000 respuestas, que encontraban que las mujeres iniciaban la violencia domestica con tanta frecuencia como los hombres.
Los estudios llevados a cabo por el Laboratorio de Investigación familiar de la Universidad de New Hampshire en los años 1975, 1985 y 1992 encontró que las tasas de abuso eran iguales entre esposos y esposas y que las agresiones de las esposas esta incrementándose.

Los estudios de los investigadores RI McNeeley y Coramae, Richey Mann mostró que las mujeres son más proclives que los hombres a utilizar armas y el elemento sorpresa. Estas armas incluían pistolas, cuchillos agua caliente, ladrillos, atizadores de chimenea y bates de beisbol.

Mito nº 2: Cuando las mujeres son violentas, es por lo general en defensa propia.
Como una regla general, ni la violencia de los hombres, ni la de las mujeres se comete generalmente en defensa propia.

Segun Strauss, por ejemplo, casi el 10 por ciento de las mujeres y el 15 por ciento de los hombres realizan la agresión hacia su compañero/a en defensa propia.
El Dr David Fontes, autor de Toque Violento: Abriendose paso en los Estereotipos, y director de SAFE (Stop Abuse For Everyone), ha encontrado que solamente un pequeño porcentage de las mujeres agresoras actuan en defensa propia.

Mito nº3: La Violencia domestica está cometida casi siempre enteramente por hombres, y las relaciones lesbicas son agradables y proporcionan a las mujeres un refugio de la violencia y dominacion patiarcal masculina.

Actualmente, es casi indiscutible la evidencia de que la violencia domestica es al menos tan frecuente en las relaciones lesbicas como en las relaciones heterosexuales.
Por ejemplo, un estudio de 1997 sobre 1099 lesbianas encontró que el 52% de las contestadoras habia sido agredida por su amante femenina o por su compañera y que el 30% admitió haber agredido a su amante femenina o compañera.
De las que habian sido victimas de abuso, mas de la mitad (51,5%) relato que ella tambien había sido agresora hacia sus compañeras.

En un estudio de lesbianas que previamente habian tenido relaciones con hombres, el 45% relató que ellas solo habían experimentado agresiones fisicas con su reciente compañera femenina, mientras que solo el 32% había experimentado alguna agresión de algún otro compañero masculino.
Según Claire Renzetti, profesor de sociología de la Universidad de Saint Joseph las maltratadoras lesbianas “despliegan una ingenuidad terrorífica en su selección de tacticas de agresión, frecuentemente diseñando la agresión a los puntos vulnerables de sus compañeras” (Traición Violenta : Abuso de la compañera en las relaciones Lesbicas).

En su apoyo, incluso el proyecto Clothsline de la UCLA, cuya pagina web y material publico contenian relaciones de mentiras desacreditadoras sobre los hombres y la violencia domestica, cita los hallazgos de las investigacioens de Renzetti que “Violencia en las relaciones gay/lesbianas ocurren con la misma frecuencia como la violencia en las relaciones heterosexuales” .

En los pasados 30 años, las feministas han jugado con frecuencia un papel admirable promoviendo la aceptación social de los gay y las lesbianas. Sin embargo, las feministas han vergonzosamente vuelto la espalda a las lesbianas maltratadoras, y han reprimido los intentos de los activistas para dirigirlos sobre la violencia domestica lesbica.

Mito nº4: Las Madres son las luchadoras de primera linea “contra el abuso infantil”.

En realidad son las madres y no los padres, quienes cometen la inmensa mayoría de los abusos, negligencias y asesinatos infantiles.
Según el Departamento de Justicia de los USA. El 70% de los casos confirmados de abuso infantil y el 65% de los asesinatos de chicos por sus progenitors, son cometidos por las madres, no por los padres.

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de USA, ajustando el mayor numero de madres solteras, una madre custodia tiene cinco veces mas probabilidades de asesinar a sus hijos que un padre custodio.
Un estudio de casos de abuso infantil confirmados publicado en el Journal de Abuso Infantil y Negligencia, encontró que las madres abusan de sus hijos dos veces y media mas que los padres. El Tercer Estudio Nacional sobre Negligencia y Abuso Infantil (1996) encontró que los hijos eran lesionados por maltrato o negligencia, en un 88% mas seriamente por sus madres que por sus padres.

Hace veinticinco años las feminsitas jugaron un papel de heroinas en la defensa del maltrato de la mujer y publicaron el despreciable delito de la esposa-maltratada. Hoy, desafortunadamente, rehusan reconocer la violencia que las mujeres mantienen, en vias a eliminar la violencia domestica de todos, no solamente de las mujeres, sino de los hombres y de los niños tambien.

email: glennjsacks@cs.com
Copyright © 2001 - 2002. Glenn Sacks. All Rights Reserved

©Traducido de la pagina del autor con permiso, por Antonio Luengo Dos Santos. Autorizada su distribución en la pagina de: Mandefender.
© www.glennsacks.com
Traducido por A. Luengo

No hay comentarios: