sábado, 12 de mayo de 2007

Conferencia Episcopal de España y el Divorcio (2004)

http://www.conferenciaepiscopal.es/actividades/retablo/2005/junio_25-julio_1.htm#premios
Nota de prensa ante las reformas del Código Civil "muy negativas para el matrimonio"

La Oficina de Información de la CEE hizo pública, el 30 de junio, una nota de prensa titulada "Ante la eliminación del matrimonio del Código Civil,en cuanto unión de un hombre y una mujer, y su reducción a mero contrato rescindible unilateralmente".

Ese mismo día, el Congreso había aprobado la ley por la que personas del mismo sexo podrán contraer matrimonio.
El día anterior, el 29 de junio, el Congreso ratificaba la Ley de enjuiciamiento civil en materia de separación y divorcio.

Una iniciativa que permitirá mayor rapidez en los procesos de ruptura matrimonial, ya que elimina la necesidad de alegar causas para disolver el matrimonio, tampoco exige la separación previa y regula la custodia compartida con los hijos de forma expresa.

Leyes "radicalmente injustas"
El comunicado comienza explicando que "el Congreso de los Diputados ha aprobado por fin dos reformas del Código Civil muy negativas para el matrimonio. Hoy han quedado eliminadas sistemáticamente del Código las palabras “marido” y “mujer”, de tal modo, que el matrimonio, en cuanto unión de un hombre y una mujer, ya no es contemplado por nuestras leyes. Ayer la institución del matrimonio perdió su nota propia de estabilidad legal y fue reducida a un contrato ligero que cualquiera de las partes puede rescindir en virtud de su mera voluntad a los tres meses de haberlo estipulado".

Para la Conferencia Episcopal "de este modo, las leyes españolas que regulan el matrimonio se han convertido en radicalmente injustas. No reconocen la realidad antropológica y social de la unión del hombre y la mujer en su especificidad y en su insustituible valor para el bien común, en concreto, para la realización personal de los cónyuges y para la procreación y educación de los hijos. Nuestras leyes han dejado, por tanto, de tutelar adecuadamente los derechos de los padres, de los niños y de los educadores. Por otro lado, al dejar prácticamente al arbitrio de la libertad individual la continuidad del pacto conyugal, dejan también desprotegido el vínculo matrimonial y abierto el camino legal a la conculcación de los derechos del otro cónyuge y de los hijos".

Por ello manifiestan que "ante esta penosa y grave situación, es necesario confiar en que la sociedad española sabrá salir en defensa del matrimonio, de la familia y de los niños. Es necesario oponerse a estas leyes injustas por todos los medios legítimos que el Estado de derecho pone a disposición de los ciudadanos.

Hay que trabajar para que los derechos desprotegidos y conculcados sean de nuevo reconocidos y tutelados. Habrá que colaborar en el establecimiento de la justicia y abstenerse de toda complicidad con la injusticia. Contamos para todo ello con la ayuda de la gracia de Dios que alienta nuestra esperanza".

No hay comentarios: