miércoles, 9 de mayo de 2007

Iº Seguro de Divorcio: Pagar las Pensiones ....

Encontrado en Hoy Digital:
http://www.hoy.es/prensa/20070327/sociedad/sale-mercado-primer-seguro_20070327.html

Sociedad
Sale al mercado el primer seguro de divorcio para pagar la pensión a los hijos:
La póliza cubre la manutención en caso de que el progenitor fallezca, se quede en paro o inválido «Debería ser obligatorio», dicen las mujeres separadas.

ITSASO ÁLVAREZ/

" Después de haber estudiado el caso, le concedo a su mujer una pensión vitalicia de 300 euros al mes más 60 por cada hijo, dice el juez.
Y pregunta al marido: -¿Tiene algo que decir?
A lo que éste responde: -Que es usted muy generoso, su señoría, y que no sé si yo podré dar algo también ".

Ojalá fuera asunto de chistes como el que aquí hemos plasmado, pero la problemática económica que genera en los cónyuges la disolución de la pareja o el matrimonio cuando hay hijos de por medio es un asunto muy serio.
Y cada vez más frecuente, puesto que crece a cada segundo que pasa el número de rupturas: se produce una cada tres minutos en España -el año pasado era una cada tres minutos y medio-, según la estadística del Instituto de Política Familiar, entidad civil independiente que promueve la defensa de todo lo que atañe a las familias ante las Administraciones.

Para responder a la radiografía de esta sociedad a la que cuesta mantener unida, incluso, de puertas para adentro, una consultora de Madrid acaba de poner en el mercado una póliza dirigida sólo a divorciados para que, si se quedan en paro, fallecen o sufren una invalidez, quede garantizado a los hijos el cobro de una pensión hasta que se independicen.

«Se trata de constituir una renta temporal hasta que el crío cumpla 25 años», explica Roberto Rubio, director general de la aseguradora. De momento, más que clientes han recibido consultas.

Fondo de garantía.
Es una alternativa privada al 'fondo de garantía social' para situaciones de impago de pensiones a los hijos por parte del progenitor no custodio -generalmente el padre- que vienen reclamando las asociaciones de separados de España y que, por vez primera, la Ley de Presupuestos Generales del Estado de diciembre de 2006 contempla en la disposición adicional 53.

Se trata de «una partida provisional de 10 millones de euros» para atender estas situaciones, pero que no se ejecutará hasta el verano.
El precio de la póliza 'privada' para divorciados oscila entre los 600 y 700 euros anuales.
No pueden contratarla los que no se fíen de que su cónyuge cumpla con sus obligaciones monetarias en caso de ruptura y tampoco cubre el pago de la pensión, si ésta se corta de forma injustificada.

«Tendría que ser un seguro de obligada suscripción», reclama María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas.
Juan Luis Rubio, del colectivo de Padres Separados APFS, va más allá y pide «cobertura monetaria para los ex maridos frente a denuncias falsas de maltrato por parte de las mujeres».
Marta Sebastián, abogada matrimonialista, cree que se trata de una opción «buena tanto si asesoramos al receptor de las pensiones como al obligado al pago de las mismas», cuando el padre o la madre se desentienden del menor.

«La manutención que fijan los jueces suele ser, de media, de 150 a 300 euros al mes por el primer hijo y de menor cuantía para los siguientes. Aunque no es una cantidad alta, mi experiencia es que, en general, se intenta evitar».

Explica que cada día ve casos de «padres, sobre todo», que se provocan a sí mismos una situación de inestabilidad económica (quedarse en paro, por ejemplo) para demostrar al juez que sus ingresos no alcanzan para pagar la pensión alimenticia. «Es un fraude, pero es que se pueden llegar a torcer mucho las cosas al separarse», justifica Sebastián.

«La mayor parte de los que no afrontan la manutención porque no quieren son profesionales liberales y autónomos. Hay otro sector importante que no tiene nómina para pagar», explica Justo Sáenz, presidente de la Federación de Euskadi de padres y madres separados, Kidetza.

Además de tener que pasar una pensión alimenticia a los hijos por haber perdido la custodia, se quedan en una situación bastante precaria.
Deberán afrontar el pago de la mitad de la hipoteca del hogar exconyugal, buscar dónde alojarse y luego, todavía, vivir con lo que les sobra.
Es decir, siguen teniendo los gastos fijos de su etapa de casados, a los que añaden los que genera su nueva 'independencia'. Y con los precios de la vivienda, remontar desde una ruptura es todo un reto.

«Es el principal problema de las familias españolas, que afecta a 300.000 padres y 225.000 hijos», cifra Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar.
El especialista da otro dato: «En Canarias y en Baleares ya hay más matrimonios descompuestos que bodas».

Vida en un camping
Uno de estos padres es Paco. Separado desde hace catorce años, prefiere no dar más pistas a su testimonio que su nombre de pila.
Hoy vive en un piso compartido. Se ha mudado tres, cuatro veces. Perdida la cuenta. Ha vivido también en un camping.

«En una 'roulotte', los inviernos se pasaban mal. Tampoco era lo más recomendable para mi hija», a la que podía ver cuatro tardes entre semana y dos fines de semana en función de su calendario laboral. «Incumplí repetidamente el régimen de visitas para poder verla más. Sólo me faltó disfrazarme de árbol», dice.

El divorcio fue la primera estación de camino al «infierno». «Me lancé al gasto compulsivo para olvidar, y eso agravó mi situación. Compré coches, mujeres, aparatos musicales... Tenía préstamos al consumo para pagar un piso por los que Hacienda llegó a embargarme la nómina», revela.
Pagó durante dos años la manutención de su hija, hoy adolescente, y luego lo dejó, «sobre todo por principios: Entendía que al estar a favor de la custodia compartida, debía ser coherente». Su ex mujer no le denunció. «Sí me dio un dinero. Dijo que correspondía a la mitad de la casa que teníamos en propiedad. Y lo cogí. Era eso o nada».

No hay comentarios: