miércoles, 29 de marzo de 2023

«hay despachos de abogados que están engañando a la gente»

Pablo Montes, E&J, 28/03/2023
El director del CENDOJ afirma que «hay despachos de abogados que están engañando a la gente»
Joaquín Silguero tacha la situación de "sangrante" y asegura que nadie levanta la voz porque "hay tarta para todos".
El director del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), Joaquín Silguero, afirma que “hay despachos de abogados que están utilizando el sistema de justicia para conseguir dinero engañando a la gente”. Se refiere a aquellos abogados que presentan demandas tipo y en masa aún “sabiendo que hay jurisprudencia consolidaday que no existe margen para que esta prospere. Silguero sostiene que nadie levanta la voz porque el exceso de trabajo puede traducirse en unidades de refuerzo y “como hay tarta para todos, al final nos quedamos callados”. 
La situación es una vergüenza y a esto no hay derecho”, ha remachado.

Silguero, que también ha ejercido como juez y como abogado, asegura que “se están haciendo este tipo de demandas como si fueran hamburguesas”. El director del CENDOJ confiesa que “en algunos sitios hay gente que te dice he hecho 4.000 y nos quedan 9.000. Por favor, presentadnos algo”. Asegura que se va a poner una solución, pero que hay que ver cuál es el mejor vehículo para atajar este problema. “Me parece sangrante lo que está sucediendo con este tema en toda España”, añade.

Estas afirmaciones las ha realizado en la jornada sobre Inteligencia Artificial y Robotización en la Administración de Justicia, impulsadas por el Ministerio de Justicia. En este marco, Silguero ha dicho que espera que a través de proceso de robotización se pueda dar respuesta a las demandas tipo con sentencias tipo. Economist & Jurist se ha puesto en contacto con Silguero, a través del CENDOJ, para ampliar su visión sobre esta cuestión o añadir cualquier matiz, pero, de momento, no ha habido respuesta.

En esta jornada, que se ha celebrado en el Palacio de Justicia de Mérida, se ha anunciado que Extremadura, 1 de las 5 comunidades cuyos servicios de información son proporcionados por el Ministerio de Justicia, estrenará en julio el nuevo sistema de gestión procesal que posteriormente se extenderá al resto del país. En este encuentro se ha analizado el potencial que tiene la Inteligencia Artificial para agilizar el trabajo a los operadores jurídicos, que se enfrentan a cantidades ingentes de información, aunque se ha advertido sobre las precauciones que se deben tomar para que su aplicación se haga con todas las garantías, atendiendo a las particularidades de la Administración de Justicia y evitando los riesgos y amenazas que la Inteligencia Artificial puede entrañar para los Derechos Fundamentales. En este momento, se está desarrollando la IA como apoyo asistencial y no como modelo decisional.

No hay comentarios: