domingo, 18 de diciembre de 2022

3 de cada 10 denuncias por violencia de género en España se archivan

La plataforma Sombra
ha presentado un informe en el que asegura que el Gobierno no cumple con todas las recomendaciones internacionales en materia de igualdad y alerta del aumento de la violencia sexual entre jóvenes y del uso de la sumisión química.

EFE
17/12/2022
El 36,5% de las denuncias por violencia de género en España se archivan y solo 1 de cada 5 acaba en condena, según un informe elaborado por la plataforma Sombra, que representa a 181 organizaciones de mujeres de todo el país.
El informe, presentado este sábado y avalado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), asegura que el Gobierno no cumple con todas las recomendaciones internacionales en materia de igualdad y alerta del aumento de la violencia sexual entre jóvenes y del uso de la sumisión química, es decir el uso sin consentimiento de sustancias psicoactivas.

Entre estos incumplimientos, el informe apunta a la prostitución, donde advierte deficiencias en los mecanismos legales actuales y ausencia de medidas de prevención para desalentar la demanda, como recoge la recomendación general de la Plataforma CEDAV-Estambul-Beijing (CEB).

También subraya que en España apenas se piden informes forenses de valoración del riesgo de mujeres de violencia de género y además persiste el síndrome de alineación parental.
Por ello, las organizaciones firmantes exigen al Gobierno un mayor esfuerzo para establecer criterios e indicadores que informen de los objetivos adoptados a nivel internacional y nacional, y recuerdan que las comunidades autónomas también están sujetas a estos controles.

No hay comentarios: