jueves, 24 de febrero de 2022

Reino de España: La aristocracia pionera del divorcio ...

Otros Medios: la vanguardia,
Constancia de la Mora
: La aristócrata pionera del divorcio en España y defensora de la libertad.
Con motivo del 90º aniversario de la 1ª Ley del Divorcio de España (1932-2022), conocemos la historia de Constancia de la Mora, una de las 1ª mujeres en divorciarse y que defendió la libertad durante la guerra civil española como portavoz internacional del gobierno republicano.
ondacero, Madrid, 22.02.2022 
"Llegué a Madrid en marzo de 1931 para empezar una nueva vida y me di cuenta de que España entera se disponía a hacer algo parecido", escribía en sus memorias Constancia de la Mora, una de las 1ª mujeres que dieron el valiente paso de divorciarse en la España de principios del siglo XX.
Este viernes, 25 de febrero, se cumplen 90 años de la aprobación por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados de la primera Ley de Divorcio de España. La ley aprobada en 1932, durante la IIª República, estuvo pocos años en vigor, pues Franco la derogó al ganar la guerra civil española.
Uno de los argumentos usados por los diputados más conservadores que se oponían a la proclamación de la ley del divorcio era la supuesta desprotección de la mujer, que quedaba –decían- indefensa, porque era el hombre quien casi siempre quien mantenía el estatus económico y social del matrimonio.
Constancia de la Mora, pionera en el divorcio
Constancia de la Mora, nieta de Antonio Maura, estaba casada y tenía una hija, Luli o Lourdes, con Manuel Bolín. "Es pionera porque decide poner fin a su matrimonio, rechaza volver a su familia y decide buscar trabajo", cuenta Inmaculada de la Fuente, periodista, licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y autora del libro 'La roja y la falangista'.
En Madrid, Constancia conoce a Ignacio Hidalgo de Cisneros, republicano y cercano a Indalecio Prieto. Ambos, asistían a los debates parlamentarios sobre la ley del divorcio y seguían muy de cerca la actualidad política. 
Por ello, "cuando se aprobó la Ley de Divorcio, ella ya tenía preparada la demanda para pedir el divorcio", explica Inmaculada.
Como Constancia estudió en Cambridge y hablaba inglés de forma fluida, trabajó para el gobierno de la IIª República como portavoz internacional, cuyo cometido era transmitir el mensaje republicano a los gobiernos de los países occidentales cuyos gobiernos se resisten a apoyar a la República durante la guerra civil. En Estados Unidos, Constancia -o Connie- escribió el libro 'Doble Esplendor' en 1936, una historia.
Una aristócrata que acabó militando en el partido comunista y luchando por la libertad
Para el público estadounidense, la figura de Constancia de la Mora era fascinante; se trataba de una mujer que venía de una familia acomodada y burguesa que acabó militando en el partido comunista y se convirtió en una de las principales defensoras de la IIª República.
De hecho, su libro 'Doble Esplendor' fue recomendado por el New York Times para regalar en la Navidad de 1939 "porque es la historia apasionante de una aristócrata española que lo da todo por su pueblo y por la democracia", explica Soledad Fox Maura pariente lejana de Constancia, catedrática de literatura comparada y española en el Williams College de Massachusetts y escritora de una biografía sobre Constancia.

No hay comentarios: