viernes, 9 de abril de 2021

Cómo desgravar en la Renta la pensión de alimentos

La declaración de la Renta cuenta con una casilla específica para las personas que pagan una pensión de alimentos a los hijos.
BERTA F. QUINTANILLA, 08/04/2021 
La pensión de alimentos en los casos de separación o divorcio puede desgravarse en la declaración de la Renta 2020. Para que Hacienda sepa que el contribuyente está recibiendo una cantidad para cubrir una manutención, habrá que marcar unas casillas en el documento de la declaración del IRPF.
En los casos de separación legal con un convenio regulador en el que aparece reconocida la pensión alimenticia, es importante analizar cómo desgrava esta pensión a la hora de presentar el IRPF y especialmente, si es posible desgravar la cantidad que se paga por hijo.
La pensión de alimentos es para cubrir las necesidades de los menores de edad, aunque esto es subjetivo. También podrá recibirse en el caso de que los jóvenes sean estudiantes o tengan un contrato de trabajo que no llegue al mínimo del Salario Mínimo Interprofesional, que en España es de 950 euros en 2021.
¿En qué casilla se pone la pensión alimenticia de los hijos?
Para incluir la pensión alimenticia de los hijos en la declaración de la Renta 2020, habrá que buscar el apartado ‘Anualidades por alimentos en favor de los hijos satisfechas por decisión judicial‘ que está en la casilla 0497 de la página 16 del IRPF.Fuente: Agencia Tributaria
Esta aclaración y muchas otras sobre el pago de impuestos aparecen reflejadas en la Sede Electrónica de Hacienda, accesible para cualquier ciudadano. 
A la hora de realizar consultas, no es necesario identificarse con el certificado digital, pero sí cuando se vaya a presentar algún documento de manera telemática.
¿Cómo tributa la pensión por alimentos?
La pensión alimenticia tributa siempre que exista una resolución judicial en favor de 1 de los 2 cónyuges. En el caso de que no exista este documento, Hacienda podría confundirse y entender que ese dinero se traspasa en concepto de ‘donación’.
La pensión por alimentos en favor de los hijos es una ventaja para quien lo paga, el porqué es muy sencillo de explicar. Es un gasto deducible que restar de la base imponible. En la declaración de la Renta 2020, es como si ese dinero no se hubiera ganado.
Cuando haya que presentar la declaración del IRPF habrá que completar todos los datos personales y, cuando exista divorcio o separación con sentencia firme, incluirlo en las casillas reservadas para la presentación de la pensión alimenticia en favor de los hijos.
Si recibo una pensión de alimentos para mis hijos, ¿debo incluirla en la Renta?
No. Si el o la progenitora recibe una pensión alimenticia para sus hijos, por una sentencia firme, no hace falta reflejarla en la declaración de la renta. Esta pensión de alimentos es una cuantía a favor de los menores, no de el/la progenitora. Será diferente si se recibe una pensión compensatoria, que nada tiene que ver con la de alimentos.
¿Hasta cuándo puedo presentar la declaración de la Renta 2020?
La campaña de la Renta que comenzó el día 7 de abril para la presentación online de impuestos, termina el 30 de junio, aunque podría ser unos días antes si Hacienda tiene que devolver dinero al contribuyente.
Aunque se puede presentar de manera online a través de la Sede Electrónica, siempre es aconsejable acudir de forma presencial a las oficinas con cita previa AEAT cuando el ciudadano tenga alguna duda o pregunta que hacer al trabajador.
En cualquier caso, si hay alguna pregunta sin respuesta, siempre es muy positivo acudir a fuentes especializadas en Prestaciones.

No hay comentarios: