martes, 4 de febrero de 2020

Las pequeñas cosas destruyen la convivencia en pareja

Las 5 cosas que más desgastan una relación.
Los celos, la impuntualidad o la convivencia ponen a prueba la fortaleza de una pareja.
Aunque a veces se ignoren las pequeñas cosas, muchas veces son las que terminan por romper una pareja. 
ABC Bienestar04 Feb 2020 
Cuando una relación de pareja pasa baches o empieza a deteriorarse, muchas personas se esfuerzan por dejar atrás los malos entendidos, los problemas y poner su mejor cara. Pero hay veces que esta situación se hace insostenible y, algunas de ellas deciden hacer balance y recordar no sólo aquellas cosas que más les unen sino también las que les ponen en el disparadero.
Los profesionales de los centros Nascia, especializados en la gestión del estrés, han elaborado una lista con las 5 cosas que más pueden estresar y desgastar a una pareja basada en las experiencias de sus propios pacientes durante los últimos años.
1. Celos
La 1ª causa que apuntan los expertos son los celos, ya que cuando hablamos de ellos, el estrés se dispara a unos niveles que pueden resultar fuente de crisis de ansiedad. La falta de confianza, ya sea en uno mismo o en la otra persona, genera una inseguridad que les lleva al estrés más absoluto. Tener pensamientos negativos ante una posible infidelidad está a la orden del día en 6 de cada 10 parejas.
2. Miedo a la ruptura
Como 2ª causa más habitual se encuentra el miedo a una ruptura. Ello significa sentir una angustia que desemboca en pensamientos adversos recurrentes. Y es que el miedo es una fuente de estrés que pone al cuerpo en alerta, y enfrentarse a una posible ruptura de la relación supone un momento doloroso de mucha tensión además de temor.
3. Convivencia
La convivencia también pone a prueba la paciencia de las parejas. Según los profesionales, 8 de cada 10 afirman encontrar siempre alguna costumbre en su compañero o compañera que les genera tensión. Colocar los vasos y los platos de una determinada manera, dejar subida la tapa del inodoro, no recoger las gotas de agua que caen en el espejo o encimera del lavabo, etc… 
En resumen, tensión acumulada y discusión garantizada.
4. Impuntualidad
La 4ª causa que más estresa en pareja es la puntualidad. Los retrasos en las citas cuando éstas quedan por separado en un lugar y una hora concreta, pero también cuando tienen que salir juntos de casa porque tienen una cita con otras personas. El tiempo en el que cada uno tarda en vestirse o asearse, máxime cuando hay que compartir baño, es un momento que acumula tensión. Y, por supuesto, que la obsesión por la puntualidad sirva como una fuente más de estrés es algo que está a la orden del día.
5. Dificultad de conciliación
Finalmente el desgaste que produce la dificultad para conciliar horarios laborales y familiares se sitúa como una de las mayores preocupaciones para las parejas con hijos. Colegios, actividades extraescolares, trabajo… y el poco tiempo que les queda para disfrutar como pareja sin más preocupaciones supone un estrés constante.

No hay comentarios: