jueves, 7 de noviembre de 2019

Un 3,5% de denuncias por violencia de género se archivaron en 2018

....... en los juzgados sobre la mujer.
El candidato de Vox, Santiago Abascal, las elevó a un 86% durante el debate electoral.
EP, MADRID, 06/11/2019
Un 3,46% de denuncias de violencia de género que se tramitaron en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer terminaron en un sobreseimiento libre, es decir, archivadas de manera definitiva, durante el año 2018, según el informe sobre Violencia de Género del año 2018 del CGPJ.
Durante el debate electoral para los comicios del 10 de noviembre, el líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró que la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género ha convertido a muchos hombres en presuntos culpables y que hay «un 86% de denuncias archivadas». Pero no ofreció la fuente del dato ni el rango de tiempo al que se refería ese porcentaje.
Fuentes del CGPJ desconocen la procedencia de ese dato, al tiempo que recuerdan que sus estadísticas se elaboran a partir de las cifras recopiladas por cada uno de los juzgados españoles, por lo que no es solo una fuente oficial, sino que también es directa.
De acuerdo al informe de 2018, en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer -aquellos en los que se concentran las denuncias formuladas por hechos relacionados con violencia de género-, el año pasado se finalizó la instrucción de 137.789 procedimientos. De ellos, 4.765 (el 3,46%) terminaron siendo archivados definitivamente (sobreseimiento libre), mientras que 57.292 (el 41,58%) fueron sobreseídos de manera provisional.
Sin indicios
El sobreseimiento libre se produce, por ejemplo, cuando no hay indicios contra nadie, o ni siquiera los hechos son constitutivos de delito. Por su parte, el sobreseimiento provisional tiene lugar cuando existen indicios pero, por ejemplo, no hay suficientes elementos o pruebas que permitan avanzar en las investigaciones. Estos casos de quedan en «stand by» por si aparecen elementos nuevos para investigar, al menos hasta que el delito prescriba, según han precisado fuentes judiciales.
Por su parte, en 2018 concluyeron con sentencia condenatoria unos 18.095 procesos tramitados en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, lo que supone el 13,13% del total. Asimismo, se dictaron resoluciones absolutorias en otros 2.868 casos, lo que representa el 2,08% del total.
Otro 22,43% (30.900) de los procedimientos que finalizaron en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en 2018 fueron finalmente elevados al órgano competente. Esto sucede, por ejemplo, cuando estos juzgados no pueden sentenciar y lo derivan a un juzgado de lo Penal que son los que se encargan de enjuiciarán los delitos cuya pena no supera los 5 años de prisión. Por su parte, las Audiencias Provinciales tienen competencia sobre los delitos que lleven aparejada la pena de prisión por un tiempo superior a 5 años.
Así, el informe del CGPJ contiene también los procesos de violencia de género concretamente enjuiciados por los Juzgados de lo Penal
En estos, únicamente el 1,3% de los casos fueron archivados definitivamente (385 sentencias del total de las 29.028 resoluciones dictadas en estos juzgados). De esas más de 29.000 sentencias formuladas, 16.586 fueron condenatorias, es decir, el 57,14%; y 12.442 (41,2%) fueron absolutorias.
Por otro lado, en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, el año pasado se contabilizaron otros 23.869 procesos (17,32%) que terminaron de otra forma distinta a las anteriormente mencionadas (condena, absolución, sobreseimiento libre o provisional o elevación al órgano competente). En esta otra categoría se incluyen, por ejemplo, las causas «acumuladas»: cuando una mujer pone 5 denuncias, se acumulan en 1 sola, por lo que 4 son cerradas debido a esa «acumulación».
Según el informe del CGPJ, las condenas por violencia de género en todos los órganos judiciales alcanzaron el 70,5% de las sentencias en 2018, alcanzándose un máximo histórico anual ese año. Asimismo, los juzgados españoles recibieron un total de 166.961 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento de 0,4 puntos respecto de 2017, cuando las denuncias fueron 166.263.

No hay comentarios: