miércoles, 21 de febrero de 2018

El Tribunal Supremo legisla sobre la Custodia Compartida en España,

Mª Dolores Lozano, presidenta de Aeafa: “Es urgente y absolutamente necesaria la creación de la Jurisdicción de Familia, propia e independiente a la Jurisdicción Civil”.
Ana Sanz Martín, 20.Febrero 2018
María Dolores Lozano Ortiz, nacida en Palma de Mallorca, es presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa) asociación que reúne a unos 2.000 abogados en toda España. Esta especializada en Derecho de Familia, es abogada rotal y mediadora familiar. Pertenece al Colegio de Abogados de las Islas Baleares desde 2016 (....)

Los próximos 23 y 24 de febrero se celebran en Madrid las XXV Jornadas Centrales de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), ¿Qué expectativas tiene para estas Jornadas? (....)
La Aeafa reclama una reforma integral civil y procesal del Derecho de Familia, del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Es el Tribunal Supremo quien está legislando sobre la custodia compartida, desde la Sentencia del 7 de Julio de 2011, modelo de crianza que se está imponiendo a pesar de la obstrucción de algunos Tribunales y Audiencias Provinciales, que finalmente han ido modulando su criterio, a costa de la reiterada e insistente Jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo; ciertamente la labor “Evangelización” del TS en el establecimiento de la custodia compartida en territorio de derecho común ha sido consecuencia de la inactividad del Poder Legislativo Nacional frente al Legislador Autonómico. Lo realmente peliagudo es la reforma del art. 96 del Código Civil, la vivienda familiar, y es esta cuestión, desde mi punto de vista, lo que está motivando el estancamiento de la Ley de Custodia Compartida, de la que ya existe un proyecto, que descansa plácidamente en algún cajón. A mi entender, el Legislador Nacional está más preocupado por contentar a los grupos de presión contrarios a la custodia compartida, y en consecuencia, contrarios también a la reforma del uso de la vivienda familiar, que de abordar una reforma necesaria, y de la que disfrutan una parte importante de la población española, que reside en las Comunidades Autónomas que han legislado sobre esta cuestión. El Legislador Catalán ha llevado una reforma rigurosa y acorde a las necesidades de la sociedad sobre custodia compartida y uso de la vivienda familiar (....)

No hay comentarios: