jueves, 24 de agosto de 2017

Jueces para la Democracia denuncia las descalificaciones y presiones políticas sobre los tribunales

... en el caso Juana Rivas.
EL MUNDO, Madrid, 24 AGO. 2017
La asociación Jueces para la Democracia ha emitido un comunicado en el que lamenta las descalificaciones y presiones que se han vertido sobre los tribunales en el caso Juana Rivas.
Para la agrupación progresista, "los tribunales españoles han llevado a cabo una actuación diligente y proporcionada, con exquisito respeto a nuestro ordenamiento interno y los convenios internacionales que nos obligan".
Sin embargo, consideran que las actuaciones realizadas han sido sometidas a descalificaciones y también a "evidentes presiones desde el ámbito político pidiendo la inejecución de las resoluciones judiciales -tal como si los órganos judiciales pudiesen decidir no ejecutar lo juzgado cuando precisamente están obligados por la Constitución a ello- y la minimización del efecto del incumplimiento de las resoluciones judiciales".
La asociación también considera que "carecen de cualquier justificación", las acusaciones que se están deslizando desde algunos sectores "sugiriendo que la actuación de la Justicia en este caso responde a un decisionismo arbitrario, a la despreocupación por los menores, y a la ignorancia de las normas nacionales o internacionales aplicables".
Por todo ello, Jueces para la Democracia pide "mesura y ponderación", especialmente a los responsables públicos, "al expresar opiniones o ideas sobre concretas actuaciones y resoluciones judiciales, lo que es compatible con la crítica al contenido de las mismas como parte del derecho a la libertad de expresión y opinión que garantiza nuestra Constitución".
Además, la asociación asegura que sigue "echando de menos un pronunciamiento expreso en defensa de las actuaciones de nuestros Tribunales de nuestro órgano de gobierno, el Consejo General del Poder Judicial, cuya existencia se justifica esencialmente en la defensa de la independencia de los jueces y juezas".
En su escrito, la asociación también señala que las múltiples quejas y preocupaciones sobre la regulación actual en materia de sustracción internacional de menores y la regulación del régimen de custodia en los casos de violencia de género merecen "una seria reflexión, en la que sería conveniente valorar si el Convenio de la Haya debe actualizarse y contemplar alguna excepción a la reintegración de los menores en supuestos de malos tratos (u otros) cuando la víctima, una vez reconocida como tal, no tenga arraigo o protección en un entorno cercano".
Francesco Arcuri solicita la devolución de los menores
Por su parte, la ex pareja de Juana Rivas, Francesco Arcuri, ha presentado este jueves, a través de su representación legal, un escrito para que el juzgado tome las medidas oportunas y Juana Rivas le devuelva a sus hijos.
El escrito ha sido formalizado en el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Granada, el mismo que ha acordado esta misma semana la retirada del pasaporte de los 2 hijos y la prohibición de su salida del territorio Schengen, sin autorización paterna o sin permiso judicial.
Arcuri espera que el Juzgado de Primera Instancia nº3 tome nuevamente las medidas que sean oportunas en cumplimiento de lo establecido por la sentencia que obliga a Rivas a restituir a los menores con su padre en Italia.
La Guardia Civil no empleará la fuerza
La Guardia Civil no prevé utilizar medidas de fuerza para acceder a los hijos de Juana Rivas. Así lo han informado fuentes de este cuerpo armado a Efe, que no contempla ningún tipo de actuación con medidas de fuerza para localizar y entregar a los 2 menores al padre, como dictó la orden judicial que sigue vigente.
La Guardia Civil mantiene acciones diarias encaminadas a localizar a los niños para hacer cumplir la sentencia que ordena a Juana Rivas entregárselos al padre, con residencia en Italia, pero esas medidas no incluyen ni registros domiciliarios ni otras actuaciones que tendría que acordar la autoridad judicial.
Las mismas fuentes han apuntado además que la Guardia Civil, que el mismo martes se personó en la vivienda de esta vecina de Maracena para preguntar por los menores, tampoco solicitará permisos para poder realizar otro tipo de actuaciones, aunque sí responderá y modificará sus medidas si recibe órdenes de alguno de los juzgados implicados en la causa.
Los 2 hijos de la expareja permanecen ilocalizables desde que Juana Rivas incumplió, el pasado 26 de julio, la orden de entregarlos al padre en un punto de encuentro familiar de la Junta.
La Fiscalía no recurre la inadmisión del recurso de amparo
La Fiscalía no ha presentado el recurso de súplica al que tenía derecho hasta el pasado martes contra la inadmisión por el Tribunal Constitucional del recurso de amparo de Juana Rivas.
Así lo han indicado fuentes del caso a Europa Press, acerca de esta decisión del Ministerio Público que agota la vía judicial interna en España, por lo que la representación legal de Juana Rivas solo tiene como opción recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, un paso judicial al que ya anunció que procedería para pedir protección a los menores cuando se conoció, el pasado 16 de agosto, la inadmisión del 2º recurso de amparo presentado ante el Alto Tribunal español.
El entorno de Juana Rivas pidió entonces que la Fiscalía adscrita al Tribunal Constitucional para los asuntos de la vía civil presentara recurso de súplica, recordando que la Ley Orgánica para la Protección Jurídica del Menor apunta a que, "en la aplicación de las medidas concernientes a los menores que adopten los tribunales, primará el interés superior de los mismos sobre cualquier otro interés legítimo que pudiera concurrir".
Nota: Guerra en el PSOE sobre el tema de la sustracción Internacional de menores: Partido (Feministas) y Jueces. Ni una palabra de apoyo al padre.

No hay comentarios: