domingo, 20 de agosto de 2017

¿Cómo sobreponerse con rapidez a una ruptura o divorcio?

Expertos en finanzas ofrecen 7 tips que ayudan a retomar la estabilidad emocional y financiera lo más pronto posible.
Un divorcio está lleno de grandes cambios que van desde las finanzas y el estrés emocional (tanto personal como de los hijos) hasta la adaptación al nuevo estilo de vida.
PATRICIA PRIETO,19 Agosto 2017
Cualquiera que haya pasado por un divorcio o la ruptura de una relación de varios años sabe lo difícil que puede ser el retomar las riendas del diario vivir y continuar una vida balanceada económica y emocionalmente.
De acuerdo con los esposos Chris y Marlow Felton, autores del libro “Couples Money”, un divorcio está lleno de grandes cambios que van desde las finanzas y el estrés emocional (tanto personal como de los hijos) hasta la adaptación al nuevo estilo de vida, que puede resultar muy complicada y tomar su tiempo, según cada caso en particular.
Pero de acuerdo con los Felton, la calma y la estabilidad emocional se puede restaurar de una manera más fácil y rápida posible, poniendo en práctica estos 7 consejos:
1. Aceptar la situación y pensar de forma positiva
Aunque puede ser difícil pensar de forma positiva cuando se está extremadamente estresado y agotado ante todas las situaciones que se presentan durante un divorcio o ruptura, hay que tratar de poner un alto a los pensamientos negativos, para dar los 1ºs pasos a la recuperación.
“Hay que aceptar la situación que se esté viviendo y cómo se llegó a ella”, dicen los Felton. “De seguir pensando de forma negativa, no se saldrá de la situación”.
Es decir, que el secreto está en mantener una actitud positiva, pero sin reprimir las emociones, aprendiendo más bien de ellas y siguiendo adelante.
2. Hacer lo que es mejor para la familia
De haber hijos de por medio, las rupturas o divorcios pueden crear mucha alteración y “ser desordenadas”. Y para evitar ello, hay que entender que “los hijos son los únicos que pierden” en este tipo de situaciones.
Una medida sabia para reducir la ansiedad o el trauma, que puede causar el proceso del divorcio a los hijos, es conseguir un consejero o terapista para que trabaje con la condición emocional de cada menor.
También se recomienda que el padre que se encuentra a cargo de los menores no hable mal del otro padre ante los niños, ya que los menores quieren a los 2, quienes deben “recordar que no tendrían a los hijos sin su ex”.
3.Dividir las pertenencias amistosamente
Trata de dividir las posesiones trabajando lo más que se pueda en equipo es lo mejor.
“Si es demasiado pedir el trabajar en equipo, hay que tratar de repartir las posesiones lo más justo posible”, aconsejan los Felton. “Se debe estar abierto a las negociaciones al momento de dividir propiedades, pertenencias y tiempo de tener los hijos; así como las deudas y cuentas bancarias. Y aunque la regla de oro puede sonar cursi, lo mejor es que ‘ambos lleguen a una solución acordada y amistosa’”.
4. Buscar ayuda
La ayuda profesional es un gran apoyo a buscar durante y después de una ruptura.
De acuerdo con los Felton, los consejeros o terapeutas “son una fuente externa que pueden presentar una mejor perspectiva de la situación sin juicios. Los consejeros capacitados son una herramienta de curación para dejar ir los errores y arrepentimientos”.
Lo más recomendable, aseguran los expertos, es que los 2 integrantes de la pareja que se está disolviendo estén dispuestos a ir juntos a la terapia, incluso si no planean volver a unir sus vidas, ya que “es saludable terminar en buenos términos”.
5. Crear una red de apoyo
Una parte de romper con el cónyuge es perder al mejor amigo, por ello es necesario crear una red de apoyo con amigos cercanos y familiares, o incluso haciendo nuevos amigos.
Tener a alguien con quien hablar de la situación que se vive puede ser un gran recurso” para una recuperación rápida y saludable.
6. Hacer un nuevo presupuesto para uno mismo
Pasar de 1 hogar de 2 ingresos a 1 solo cambia la forma de ver las finanzas. Así que para no hundirse en ellas, los Felton aconsejan hacer un análisis detallado de los ingresos que se tienen y tomar en serio las responsabilidades fiscales.
“Para tener una idea clara de las obligaciones que se tienen y hacia dónde va el dinero, lo mejor que se puede hacer es efectuar un seguimiento de los pagos y las compras que se hacen durante 1 ó 2 meses”, aseguran los expertos.
Y partiendo de las cifras obtenidas, se puede priorizar los gastos, eliminar los innecesarios y ajustar el presupuesto familiar con 1 solo ingreso.
7. Aprender de los errores
En vez de tomar una actitud de derrota y arrepentimiento, los Felton dicen que hay que mirar los errores que se cometieron o las cosas que no funcionaron con una mentalidad positiva.
“Al mirar hacia atrás se debe hacer con una mentalidad reflexiva, admitiendo los propios defectos y tomando cada situación como una lección aprendida”, resaltan los expertos. 
“Saber en dónde uno se equivocó y qué banderas rojas se ignoraron, previene que lo mismo ocurra en el futuro.
Nota: como vemos el problema del divorcio es el régimen matrimonial elegido. Elegir la Separación de Bienes y realizar la liquidación de Bienes Gananciales de Mutuo Acuerdo, sale más económico y rápido.

No hay comentarios: