lunes, 2 de enero de 2017

Una mujer de Madrid, 1ª víctima de la violencia machista en el 2017

El agresor y la víctima convivían a pesar de una orden de alejamiento.
Al menos 44 mujeres murieron en el 2016 a manos de sus parejas.
EL PERIÓDICO Madrid, 1 de Enero del 2017
Una mujer de 40 años, fallecida el domingo en Madrid tras ser apuñalada por su pareja, un varón de 20 años que no opuso resistencia cuando fue detenido, se ha convertido en la 1ª víctima mortal por violencia machista del 2017.
La mujer, de nacionalidad española, convivía con el detenido -de origen colombiano- en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid a pesar de que existía una orden de alejamiento a raíz de una denuncia previa interpuesta en el 2016, según han indicado a Efe fuentes de la investigación. El crimen se produjo el sábado por la noche. La mujer fue trasladada al hospital Gregorio Marañón, donde los médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida debido a la gravedad de su estado. 
El responsable del crimen, con antecedentes por violencia en el ámbito familiar, será puesto el lunes a disposición judicial.
La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha manifestado su "repulsa y condena por el cruel asesinato". Asimismo, el líder de IU, Alberto Garzón, ha destacado "la triste noticia" que supone empezar el año con una víctima de la violencia machista. Ambos dirigentes expresaron su conmoción en las redes sociales, donde también el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dejado claro que el machismo es una "lacra", una "vergüenza" y un "motivo para pelear" desde la política. "2017 acaba de nacer y el machismo (y el machista) ya ha asesinado a una mujer", concluye el responsable del partido morado.
MANIFESTACIÓN DE VECINOS
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que se ha mantenido en contacto con los familiares de la fallecida, ha declarado 3 días de luto oficial. El consistorio celebrará el lunes un pleno extraordinario para condenar el asesinato. Además, ha hecho un llamamiento a los vecinos para concentrarse en la plaza de la Constitución a las 18.00 horas y manifestar su repulsa ante el crimen. "Este asesinato es un atentado contra todos los vecinos decentes de Rivas Vaciamadrid", ha asegurado la portavoz socialista en el consistorio, Carmen Pérez.
44 ASESINADAS EN EL 2016
La noticia de este 1º crimen machista del año se ha conocido después de que trascendieran las estadísticas del año 2016, en el que al menos 44 mujeres fueron asesinadas por otros tantos hombres con los que mantuvieron una relación de pareja. En esta cifra se incluyen 7 casos que aún están siendo investigados por la policía. 
El año que acabamos de despedir sería, pues, el que menos feminicidios ha registrado desde que en 2003 comenzaran a recogerse las estadísticas.

-->
No obstante, el balance podría subir hasta las 45 víctimas después de que este sábado en Telde (Gran Canaria) se encontrase muerta a una mujer en su domicilio con heridas de arma blanca, un caso que todavía se encuentra bajo secreto de sumario.
Nota: Todo por buscar un titular periodístico: El Sábado era 31 de Diciembre del 2016, no 1 de Enero del 2017. Se ha cargado las propias estadísticas o estas no son muy correctas.

No hay comentarios: