martes, 11 de agosto de 2015

Trabajar en medio del divorcio: ¿liberador o estresante?

El permiso de divorcio puede convertirse en un asunto primordial cuando se trata de beneficios en el trabajo. (Foto: iStock by Getty Images)

El tema se discute poco, pese a ser una situación común, traumática y que altera la productividad; puede potencializar el liderazgo, pero depende de cada persona, dice experta en coaching.

El permiso de divorcio puede convertirse en un asunto primordial cuando se trata de beneficios en el trabajo. (Foto: iStock by Getty Images)
Alejandra Velázquez |10 de agosto de 2015 CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) En la lista de las cosas más estresantes que pueden suceder en la vida, el divorcio es la 2ª, inmediatamente después de la muerte de un ser querido
Sin embargo, pese a ser un evento que altera muchos aspectos de la vida, entre ellos, la eficiencia y el comportamiento de una persona dentro de la empresa, pocas veces es un asunto del que se discute.
En México, la tasa de divorcio es cercana a 20%, en Estados Unidos supera el 50%, mientras que en Bélgica alcanza 70%. ¿Afectan estas estadísticas la productividad o la felicidad en el trabajo? Sí, dice Alicia Bassuk, coach ejecutiva, a la revista Expansión en su edición especial CEO de Alta Gestión, de julio de 2015.
Bassuk se divorció hace poco. Ella cree que esa situación fue un aliciente para elevar sus objetivos profesionales. Sin embargo, otras personas quizá prefieran tomar un descanso. Por eso, es un tema que debe figurar en la agenda de las empresas.
El permiso de divorcio, con o sin paga, puede convertirse en un beneficio en el trabajo”, explica Bassuk, que trabaja con ejecutivos de distintos países y tiene entre sus clientes a empresas como Google y Barclays. Aunque un divorcio es traumático, no elimina las oportunidades de crecer como líder.
"Tiene que ver con la tenacidad y la personalidad de alguien”, dice la consultora. 
"Si eres una persona reflexiva, curiosa y que se pregunta cosas para aprender de la experiencia, crecerás", dice Bassuk la revista cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digital de Grupo Expansión.
¿Cómo se ven afectadas las compañias por los divorcios?
Los divorcios son estresantes y consumen mucha energía. Pueden impactar temporalmente la concentración y la productividad del empleado. Sin embargo, muchos ejecutivos llegarán a trabajar con más vigor para liberarse del peso de sus problemas personales. En este caso, el empleado puede elevar sus metas y su rendimiento.
Así me pasó. En términos de pérdidas en el staff, hay una historia que escuché. Un perro está echado sobre un clavo en el piso. Puede que se quede acostado un rato ahí, pero cuando se levante, se va a dar cuenta de que es un alivio no tener el clavo incomodándolo.
Si esto es lo que pasa con el divorcio, el empleado podría darse cuenta de que en el trabajo también hay un clavo en el piso, y en esos casos, buscará un alivio y podría encontrar un rol en la compañía que le acomode mejor, o quizás un lugar en otra empresa.

¿Qué pasa cuando el divorcio se presenta entre los dueños de una empresa, como el caso de Jorge Vergara y Angélica Fuentes, fundadores de OMNILIFE y dueños del equipo de futbol Chivas?
En 1º lugar, la solvencia económica del equipo podría estar en riesgo si se convierte en un objeto en los términos del acuerdo de divorcio.
Esto puede, también, traerle preocupaciones a los jugadores y a los que trabajan en el equipo sobre su continuidad, sobre el cambio de dueños, sobre su salario.
Entonces, ¿qué debe hacer un líder? Debe tener límites muy bien marcados. Si tienes colaboradores con los que te relacionas bien y tienen empatía para con tu bienestar, puedes confiar en ellos, pero no hay necesidad de anunciarlo a la compañía entera.

¿Nunca?
Hay un concepto que dice: “Defínete antes de que te definan”. 
Si el asunto va a ser muy disruptivo, tienes que adelantarte a estas circunstancias. 
Pero hay muchos casos en los que no importa tanto compartirlo.

¿Se podria pedir un permiso de divorcio con o sin paga?
Nunca había escuchado sobre esto. Hace poco, Richard Branson anunció que sus empleados pueden tomarse un año entero cuando nazcan sus bebés. Este asunto fue muy sonado. El permiso de divorcio con o sin paga puede convertirse en un asunto primordial cuando se trata de beneficios en el trabajo.
Por una parte, tiene sentido que las compañías permitan una ausencia por divorcio para que sus empleados tengan más tiempo para lidiar con su caos personal. Por otra, hay que considerar que a veces las personas que rinden mejor son aquellas que han aprendido lecciones profundas de vida a través del divorcio y las aplican inmediatamente en el trabajo.
¿El divorcio afecta las probabilidades de conseguir un trabajo o un ascenso?
No hay razón para que te afecte. Lo importante es que puedes decidir si te definen tus experiencias como persona o puedes solamente reaccionar y permitir que las experiencias determinen a dónde irás y ser como una hoja al viento. Realmente depende de ti, si quieres aprender y crecer de esta experiencia o de cualquier otra.

No hay comentarios: