jueves, 12 de marzo de 2015

Bilbao: Custodia compartida como medida cautelar

Una sentencia sobre custodia suele resolverse en, al menos, 1 año de tiempo. Mientras tanto, lo más habitual hasta el momento era conceder (en un plazo de 1 mes desde que la vista da comienzo) la custodia a uno de los progenitores y optar por el reparto en la sentencia. En esta ocasión, una de las magistradas del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Bilbao da un paso al frente y, pese al rechazo de la Fiscalía (y sin contar con el informe del equipo psicosocial), ha decidido otorgar la custodia compartida sin esperar al fallo judicial, como medida cautelar.
A través un auto judicial, que ya es firme, dispone que la menor permanezca con cada progenitor en semanas alternas, al 50%, hasta que salga la sentencia. El juzgado estima, además, que la inexistencia todavía del informe de psicólogos de los juzgados no es condición "sine qua non" para tomar esta decisión. Considera, además, que no está acreditado que dejar a la menor con su padre y madre de forma alternativa "haga peligrar su interés y bienestar".
El abogado Alfonso Goiri, que representa al padre de la pequeña, reconoce a Radio Bilbao "la satisfacción" por esta decisión, así como lo importante de la misma "por el precedente que sienta". Mantiene que hoy en día "los padres no quieren ser visitadores" y, mientras se dirime una custodia, "lo habitual es que la madre se quede con la custodia". Considera Goiri que "esta decisión supone un cambio muy importante", un giro judicial de gran relevancia "porque se adecúa a los cambios actuales" y necesarios, sentencia, en litigios de custodia

No hay comentarios: