martes, 10 de marzo de 2015

3ª EDICIÓN DEL CUADRO DE INDICADORES DE JUSTICIA DE LA UE

La Comisión Europea acaba de publicar la 3ª edición del cuadro de indicadores de Justicia.
Esta herramienta informativa está dirigida a ayudar a los Estados miembros a mejorar la eficiencia de la justicia facilitando datos objetivos, fidedignos y comparables sobre sus sistemas judiciales en materia civil, mercantil y administrativa. 
La información se aprovecha en el Semestre Europeo, el proceso de coordinación anual de la política económica de la UE. 
Junto con las evaluaciones de cada país, el cuadro de indicadores de la justicia en la UE contribuye a determinar las posibles deficiencias y a alentar a los Estados miembros a llevar a cabo, en su caso, reformas estructurales en el ámbito de la justicia.
Analiza cuestiones como la eficiencia de los sistemas judiciales, indicadores de calidad (formación, control y evaluación de las actividades judiciales, recurso a encuestas de satisfacción, presupuesto y recursos humanos) o independencia judicial. Respecto a esta última cuestión y en respuesta a preguntas de periodistas sobre la tendencia negativa y recomendaciones específicas para España, la Comisaria de Justicia, Vera Jourova, afirmó que “ próximamente la CE estará capacitada para analizar de manera fehaciente los datos en España, ya que la tabla comparativa crece cada año”.
Se esperan los primeros resultados comparativos a partir de mayo de este año.
Puede acceder al Cuadro de Indicadores 2015 en esteenlace y a la rueda de prensa con la Comisaria Jourova aquí

No hay comentarios: