jueves, 26 de febrero de 2015

El PSOE contra la Custodia Compartida

Debate nación. El psoe insta al gobierno a que renuncie a la custodia compartida cuando no exista acuerdo entre progenitores

lainformacion.com|(SERVIMEDIA)|miércoles, 25/02/15
El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una propuesta de resolución en el Debate sobre el Estado de la Nación que insta al Gobierno a que renuncie a cualquier reforma legal que promueva la custodia compartida cuando “no exista acuerdo entre los progenitores o la medida sea contraria a la protección del interés superior del menor”.
El PSOE plantea una batería de medidas en materia de igualdad, entre las que se encuentra la elaboración y puesta en marcha de una Ley Integral para Prevención y Lucha contra la Trata de Seres Humanos y Protección a las Víctimas, que incorpore y transponga la Directiva Europea 2011/36 y contenga “medidas de prevención y protección de las víctimas de trata desde un enfoque integral de derechos humanos, poniendo especial atención en la trata con fines de explotación sexual”.
Además, pide elaborar, previo acuerdo con los interlocutores sociales, una Ley de Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, que garantice de “forma real y efectiva la igualdad de retribución y, por tanto, la igualdad en el empleo, en el acceso, en su permanencia, en su promoción interna y en su formación, combatiendo la discriminación directa e indirecta en el empleo”.
En paralelo, también solicita la aprobación de “una ley de los usos de tiempo que modifique la estructura legal, política y social de cuidados que en la actualidad realizan casi en solitario la mayoría de las mujeres de manera que permita cobrar lo mismo y cuidar lo mismo a hombres y mujeres”.
PERMISO PATERNIDAD
Entre las medidas en materia de igualdad, los socialistas instan al Ejecutivo a ampliar el permiso de paternidad conforme lo establecido en la Ley de Igualdad, “con el objetivo de que el permiso de paternidad y maternidad lleguen a ser paulatinamente iguales, obligatorios e intransferibles”.
Asimismo, apuestan por incrementar la participación de las mujeres en el mercado laboral y reducir la diferencia con la tasa de ocupación de los hombres que hoy es de 10 puntos, para alcanzar el objetivo del 74% de tasa de ocupación que establece la Estrategia 2020.
A tal efecto, el PSOE defiende recuperar “la bonificación por reincorporación en los 2 años siguientes a la fecha de inicio del permiso de maternidad” y “la bonificación para la reincorporación de las trabajadoras autónomas tras la maternidad”.
También adoptar “medidas que permitan la mejora de la empleabilidad de las mujeres, con contratación de personal especializado suficiente, también en el ámbito local, con el fin de desarrollar un itinerario de inserción laboral adecuado a su formación, cualificación y dificultad de inserción y que atienda a las necesidades del sistema productivo”.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Para fomentar la igualdad en las empresas, los socialistas plantean implantar el desarrollo obligatorio de planes de igualdad de género en las empresas, así como su constante evaluación, y recuperar las asignaturas de ‘Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos’ y ‘Educación Ético-cívica’.
Entre sus propuestas, también apuesta por eliminar del PIB la contabilización de la prostitución, garantizar las prestaciones recogidas en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las Personas en la situación de Dependencia, establecer un plan de fomento de empresas de economía social en el medio rural para el cuidado de personas dependientes y la universalización de la educación de 0 a 3 años, así como la articulación de una red de servicios sociales públicos para el cuidado y atención de menores y dependientes.
Por último, pide al Gobierno eliminar la subvención con fondos públicos a la educación segregada, recuperar la autonomía del Instituto de la Mujer y su especificidad en igualdad entre hombres y mujeres.

No hay comentarios: